La inauguración del nuevo edificio del Campus del Agua en Ourense fue uno de los últimos actos públicos celebrados por el exrector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el 6 de junio de 2018. Complicaciones en los procedimientos de adjudicación del mobiliario y equipos para los laboratorios han retrasado la puesta en marcha del inmueble, todavía pendiente de apertura. Además, los usos previstos por el anterior gobierno han sufrido modificaciones.

La revisión del proyecto que hizo el equipo del rector Manuel Reigosa a su llegada ha introducido cambios que, en términos generales, prescinden de la condición de "sede administrativa e institucional del campus", descartando el traslado de los servicios administrativos y las oficinas del Vicerrectorado, que mantendrán su ubicación actual en el campus sur.

Las líneas básicas de actuación del gobierno de la Universidad de Vigo en Ourense recogidas en el presupuesto de 2019 aclaran que la licitación del mobiliario en 2018 se hizo siguiendo el ordenamiento anterior por lo que será necesario terminar de equipar algunos espacios (seminario, sala de juntas y salón de actos) durante este ejercicio. El nuevo equipo decidió que "lo más adecuado para el campus" es que esta nueva infraestructura, financiada por la Xunta con 4,4 millones de euros, fuese ocupada por grupos de investigación vinculados al Campus del Agua, así como por laboratorios de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. En este último caso siempre con carácter "provisional", ya que la idea del nuevo gobierno, como ya ha avanzado el rector Manuel Reigosa, es construir un edificio propio para este centro, que actualmente tiene su sede en el antiguo pabellón de Física. Así, y aunque la mayor parte del mobiliario y equipamiento se pudo aprovechar, han surgido "necesidades específicas" que deberán ser satisfechas con cargo al presupuesto de la UVigo para este ejercicio.

El edificio, que según la planificación original debía estar operativo a principios del presente curso, sigue pendiente de apertura tras solventar los problemas de adjudicación. La UVigo ha confirmado que el equipamiento está instalado y la apertura está pendiente de los últimos permisos.

Las modificaciones respecto a lo previsto por el equipo anterior se centran principalmente en la planta dedicada a los despachos que, tras la decisión de no trasladar la sección administrativa y el Vicerrectorado, serán ocupados por los servicios de apoyo a la investigación, la dirección del Campus del Agua y un seminario que se utilizará para la docencia del programa de doctorado Agua, Desarrollo y Sostenibilidad, en el que están implicados todos los centros del campus ourensano.

En esta zona se instalarán también los despachos el grupo EPhysLab (Física de la Tierra), integrado por unos treinta investigadores. El espacio que quedará libre por este traslado en el pabellón de Física ser asignará a despachos y laboratorios del grado en Ingeniería Aeroespacial.

El resto se mantiene como estaba, con laboratorios de grupos asociados al Campus del Agua ya asignados, así como laboratorios de investigación y docencia de la Escuela de Aeronáutica.