Los incendios siguen castigando el monte en pleno invierno, con unas 600 hectáreas calcinadas en toda Galicia en lo que va de 2019, muchos de los focos en la provincia de Ourense. Está ardiendo este martes en Venceáns (Entrimo), dentro del parque natural del Xurés, que pese a ser una reserva transfronteria de la biosfera, sufre un castigo continuado desde hace lustros. Medio Rural informaba al filo de las 21 horas que el fuego estaba bajo control.

Según datos de la Consellería de Medio Rural, el fuego comenzó a las 18.30 horas y ha arrasado aproximadamente 1 hectárea de monte raso y arbolado. En el operativo trabajan un agente y tres brigadas. Fuentes de la extinción también alertaron de nuevos fuegos en el Macizo Central, en Manzaneda y A Gudiña.

El conselleiro de Medio Rural, José González, cifra la intencionalidad en el 90%, 80 de 90 focos fueron provocados. Se han gastado 200.000 euros en apagar los fuegos de los primeros 13 días del año en toda Galicia, dijo ayer el conselleiro. Mañana se reúne en el Concello de Monterrei junto al director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, con los alcaldes del Macizo Central de Ourense afectados por los fuegos de estos días. Los regidores recorrerán con agentes forestales sus parroquias para "trasladar con fuerza" la concienciación contra el fuego.

En Galicia existe una cultura del fuego. Las quemas de restos agrícolas y forestales están permitidas en esta época del año y no se han suspendido pese a la incidencia de fuegos de los últimos días. Hay una media de 177 cada día en Ourense, casi 2.000 en toda Galicia, según datos de noviembre.Expertos piden el fomento de métodos como el compostaje y avisan del riesgo de incendios y del impacto ambiental de esta práctica