Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE rechazan recuperar el proyecto inicial de la estación del AVE como plantea DO

Se frena exigir al Ministerio de Fomento que paralice la nueva propuesta cuestionada por la oposición -El grupo socialista votó en contra de lo que habían aprobado en 2011

Un momento del pleno extraordinario que se celebró en el Concello de Ourense sobre la alta velocidad. // Iñaki Oorio

Los votos del gobierno popular y del grupo socialista tumbaron en el pleno extraordinario que se celebró ayer la propuesta de Democracia Ourensana, que contó con el apoyo de Ourense en Común, para exigir tanto al Ministerio de Fomento como a la Xunta que "de manera inmediata paralizasen" el nuevo proyecto de la estación de alta velocidad presentado por el anterior Gobierno central del PP y con el que continúa el actual del PSOE, y proceder a recuperar, aprobar y ejecutar el proyecto ganador del concurso del año 2011 realizado por el estudio del arquitecto Norman Foster.

El intento del portavoz de DO, Pérez Jácome, de sacar adelante la iniciativa se topó con la decisión de los diles socialistas de rechazarla, lo que no dudó en calificar de "incongruencia", al recordar que "votan en contra de su propia propuesta de estación de AVE" cuando gobernaban en el Concello de Ourense. Y advertir sobre las "responsabilidades que tienen tanto PP como PSOE por "plegarse a los intereses de partido a nivel nacional".

Así, además de recordar cuando ediles populares se manifestaban para pedir el soterramiento de vías, hizo un recorrido por todo lo que está aconteciendo con el proyecto de la estación del AVE, desde el momento en que se aprueba el proyecto Foster, gobernando el PSOE en Madrid, hasta la llegada del PP, en la que se produjo el "cambiazo", para lo cual "negociaron a la baja" con el equipo del estudio de arquitecto y evitar una reclamación al Ministerio de Fomento.

Alegaciones

El portavoz socialista Vázquez Barquero justificó su postura contraria a la propuesta en las alegaciones que en clave técnica presentó su grupo al actual proyecto, por considerar que "no cumple los objetivos, sobre todo en lo que se refiere a la intermodalidad", y defender el proyecto de Foster por ser "vanguardista y moderno".

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Cudeiro, cimentó el rechazo de los populares a la propuesta que llevó a pleno extraordinario de DO en que el objetivo "no es otro que poner trabas y perjudicar la llegada de esa importante infraestructura a la ciudad", además de poner el acento en las "contradicciones" de Jácome, ya que pasó de "no interesarle la estación, pues aseguraba que lo importante es que llegase el tren", a plantear ahora recuperar un proyecto que "era inviable".

Además, Cudeiro explicó que el proyecto ganador de aquel concurso, el de 2011, "era irrealizable técnica y económicamente", y defender la postura del actual gobierno municipal, que calificó de "realista y constructivo" en las diferentes reuniones con la Xunta y el Ministerio de Fomento para la ejecución de una estación intermodal "real, moderna y funcional".

Para discrepar abiertamente con Barquero, que había rechazado que "sea intermodal lo que defiende el PP". Así, el edil de Urbanismo asevera que el proyecto que se desarrolla "supondrá una intermodalidad total ", y recalcar que lo de Foster "era una idea, no un proyecto técnico". Y que el concurso no era más que "un conjunto de documentos, estudios iniciales, pero no un proyecto de ejecución como el que ahora redacta el Ministerio de Fomento". Para aclarar que lo firmado en su momento entre los dos gobiernos socialistas, tanto local como central, era un protocolo, no un convenio.

Lo que también quiso dejar claro a Barquero es que los aprovechamiento urbanísticos relativos a la integración urbana del AVE "se mantienen igual" en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que "en su momento aprobó el PSOE, como indicó Cudeiro, y cuya aprobación definitiva sigue bloqueada por la falta de acuerdo para contar con los apoyos necesario.

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que apoyó la propuesta, advertía que su grupo había presentado alegaciones al actual proyecto, pero "de poco valen iniciativas en el concello si no hay movimiento de la ciudadanía". Y sentenciar que "no es el mejor proyecto de AVE para la ciudad", y hacer alusión a las alegaciones que presentaron algunos exconcejales socialistas, como los exalcaldes y ediles del anterior gobierno, en contraposición con la postura que mantiene el actual grupo municipal socialista.

Compartir el artículo

stats