Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de mediados de mes, el juzgado de Primera Instancia 4 -con la competencia exclusiva en Mercantil en Ourense- soporta las segundas tasas más elevadas de congestión (6,29) y de pendencia (5,29) de todos los tribunales de la provincia (la situación es peor cuando este valor es más alto). Solo está peor el juzgado de Primera Instancia Número 6, el único que asume la competencia en asuntos de familia en la ciudad de Ourense, cuyos datos son 6,46 de congestión y 5,46 de pendencia. La media de ambos parámetros para todas las jurisdicciones es de 3,17 y 2,16.

A fecha del pasado 14 de diciembre, el Mercantil de Ourense estaba señalando a nueve meses vista. Las últimas demandas que tenía la magistrada en su mesa ese día se resolverán en vista el 9 de septiembre.

El juzgado no es exclusivo de Mercantil, sino que además de procesos concursales de empresas y personas físicas, expedientes de regulación de empleo o reclamaciones relativas los derechos de los usuarios de transporte o de la ley de propiedad intelectual -cuotas de la SGAE y otras entidades-, Primera Instancia 4 lleva civil de nuevo desde abril y hasta finales de enero -cuando entró en vigor la última sede de Instancia 7- registró casi 800 demandas de cláusulas suelo. El tribunal señala entre 15 y 20 juicios a la semana. "Está saturado", reitera la magistrada titular desde 2011, Eva Martínez Gallego.