El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, asegura que su equipo intentará que la Xunta les conceda "alguna ayuda para empezar con el proyecto del edificio de Ingeniería Aeroespacial", dejando patente que "las perspectivas son buenas" . Y aunque Reigosa señala que como "no sé cuándo va a estar [el inmueble]", subraya que "es algo importante para dotar de máxima comodidad a los investigadores, docentes y alumnos del campus de Ourense".

Y así lo destacó Reigosa al termino de la reunión del Consello Social, en una sesión celebrada en el Edificio Politécnico del campus de Ourense, con casi la totalidad de los 31 miembros que forman parte del mismo, y en la que se rubricó la aprobación definitivamente y por unanimidad del presupuesto de la Universidad de Vigo para 2019, que asciende a 182,5 millones de euros, un 5,79% más que el año anterior, y con el techo de gasto para el próximo año fijado en 191,7 millones de euros.

El presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, no duda en proclamar que se convierte en "el presupuesto más alto de las historia de la Universidad de Vigo".

Equipamientos en plazo

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia el rector es que "se cumplieron los plazos" en todo lo que se refiere a equipamientos del edificio del Campus del Agua, tanto los relativos a la titulación de Aeroespacial como a los otros laboratorios y demás equipamiento ya instalados en el edificio. En cuanto a su puesta en funcionamiento, espera que sea en el segundo cuatrimestre de 2019 cuando ya se puedan utilizar con total normalidad, tanto para la docencia como para la investigación.

En relación a los máster interuniversitarios, y en concreto a la propuesta de la Universidad de A Coruña para realizar uno de Aeroespacial, que fue denegado por la Xunta, Reigosa indica que "en estos momentos estamos barajando diferentes opciones".

Y añade que en principio "está abierta la posibilidad" de ponerlo en marcha, pero "obviamente con el liderazgo de la Universidad de Vigo, del campus de Ourense, que es donde está la titulación de grado". Reconociendo asimismo que los másteers interuniversitarios son "por los que se apuesta".

En cuanto a los principales problemas de alumnado en algunas titulaciones, el rector anunció que presentará "ante el claustro, probablemente en enero, una campaña de captación general de alumnado"; con especial incidencia en aquellas titulaciones "con especiales dificultades".

Y señala la intención de acudir al Observatorio del Rural Demográfico con la intención de estudiar todo el tejido gallego.

Sobre esta cuestión, Reigosa reconoce que "estamos trabajando" en la baja del número de estudiantes, para conocer las causas, y alude al "desinterés" que puede existir en estos momentos para la puesta en marcha de "la capitación" de alumnos en titulaciones en las que se notó ese descenso, y citó el caso de Ciencias, Forestales o Ingeniería de Minas.

Por otra parte, y en lo que se refiere al devenir del campus de Ourense, Reigosa puso en valor el éxito de las convocatorias estatales y gallegas para conseguir financiación para proyectos, como es el caso del conseguido por el clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus da Agua (Citaca). Hecho que llevó al rector a destacar la "gran labor" que se realizan en investigación vinculada al sector agroalimentario, llegando a conseguir el "rango más alto", lo que supone un importante aval para el propio campus ourensano, que se convierte en referente.

De ahí esa apuesta por implementar las dotaciones e infraestructuras existentes, que contribuirán, sin lugar a dudas, a que se puedan desarrollar nuevos proyectos durante el próximo año. Para hacer referencia a que el pleno del Consello Social autorizó en la reunión de ayer la creación de tres empresas de base tecnológica promovidas por profesores de la Universidad de Vigo a partir del aprovechamiento de investigaciones que se realizan en distintos campos del conocimiento.

Una de las cuestiones sobre las que se pronunció ayer el rector de la Universidad de Vigo está relacionada con la reivindicación política, liderada por Democracia Ourensana, para la reapertura del grado de Física en el campus de Ourense. Reigosa dejaba claro que "el mapa de titulaciones del campus está cerrado", y una vez se proceda a su apertura "se buscará, entre todos, con especial protagonismo del Consello de Campus de Ourense, titulaciones adicionales que fortalezcan mucho más las capacidades que ahora mismo existen. Se ha de pensar cuáles son las más adecuadas; pero incidiendo en la necesidad de apostar por titulaciones que fortalezcan el proyecto de especialización del Campus del Agua y en Aeroespacial".

Reigosa evitó entrar en los argumentos esgrimidos en la iniciativa que llevó, tanto al Concello de Ourense como a la Diputación, el grupo de DO para justificar esa petición que al final no contó con el respaldo necesario al rechazarlas tanto el Partido Popular como el Partido Socialista.

Así, el portavoz de DO, Pérez Jácome, puso sobre la mesa que, nueve años después de que esta titulación de Físicas fuese suprimida del campus ourensano para impartirla solo en la Universidad de Santiago, hay una medida de 500 alumnos al año que no pueden cursar sus estudios por falta de plazas.

De ahí que defienda la opción de que esos alumnos podrían acceder si se reabre la titulación en Ourense, ya que "en el campus hay quince profesores de Física que tienen muy pocas clases para impartir". Pero, después de lo dicho por el rector de la Universidad de Vigo, por el momento toca esperar.