El Concello de Beariz, que preside Manuel Prado, tiene previsto iniciar en 2019 la construcción de un cementerio de titularidad municipal, para atender así la gran demanda de nichos que hay. Será la Diputación de Ourense la que lleve a cabo el proceso de la expropiación de los terrenos a petición de la administración local.

Entre los proyectos previstos para el próximo año está el nuevo campo santo, cuyos terrenos necesarios serán abonados a sus propietarios.

El alcalde quiere atender la demanda vecinal cuanto antes agilizando este proyecto y delegó competencias en la Diputación que se encargará del expediente expropiatorio aunque los propietarios afectados están dispuestos a colaborar pero se hace necesario seguir este trámite para garantizar jurídicamente el cambio de titularidad.

Más actuaciones

Se quiere sacar a subasta cuanto antes la construcción y explotación del campo santo, ya que el cementerio parroquial está saturado, pero hay otros proyectos que también se abordarán en el nuevo año, como la rehabilitación de una casa rectoral para destinarla a centro social, con una inversión de 150.000 euros.

Asimismo, el día 14 de enero está prevista la visita a Beariz del conselleiro de Cultura y la directora xeral de Patrimonio para la futura firma de un convenio para la puesta en valor de la botica de Doade, convertida en museo, la cual visitarán, y también se retomarán dos temas relacionados con Cultura, como son la limpieza del castro de Magros y la puesta en valor de una mámoa próxima a la carretera comarcal, en Os Liñares.

Se trata de varios proyectos que se acometerás en 2019 y a los que se sumarán otros.