El XIII Festival Internacional Rebulir, de Ramirás, FIR, llega con una gala central que acogerá mañana las actuaciones de siete agrupaciones procedentes de España, Portugal, México y Guinea. Bajo el lema "Latexando Tradición" va dedicada a los donadores de sangre, órganos y tejidos. En esta nueva edición se entregará además los Premios Rebulir da Cultura Galega 2018 a Guadi Galego, Carlos Blanco y a la Romaría Raigame

Este festival aboga desde sus inicios por acercar muestras de la cultura y tradición a todos los públicos, con una gala central mañana en el polideportivo de O Picouto. Cuenta con el apoyo del Parlamento de Galicia, Consello da Cultura Galega, Diputación, Inorde, Concello de Ramirás, Concello de Celanova, de la Xunta, y fue presentado e inaugurado ayer en el Pazo Provincial de Ourense. El director artístico del FIR, Alexandre Sotelino, destacó la intención de llegar a todos los tramos de edad, "desde los cero años a la persona más mayor".

Desde ayer se iniciaron actividades en la escuela infantil, en el colegio, centro de mayores y en varios locales hosteleros. Precisamente, Sotelino destacó la distinción que recibió este año el FIR por parte del Ministerio de Cultura, el emblema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, "entendiendo que esta iniciativa difunde, recupera y pone en valor las tradiciones".

Y como novedades destaca Ce- Orquesta Pantasma como presentador de la gala central y "ésto va a suponer que no haya parón musical. Que sean dos horas seguidas de música, dinamismo y fiesta", así como el espacio reservado para personas con movilidad reducida.

La gala central, prevista para las 19.00 horas, acogerá actuaciones de seis agrupaciones, además del colectivo anfitrión, Rebulir. Mostrarán su folklore Virgen de las Nieves de Tanos (Cantabria), la Banda de Gaitas de Nivaria (Castela e León), Danses i Cançóns de Castalla (Comunidad Valenciana), Rusgas de Varzim (Portugal), Ballet Leyendas de México (México) y Ballet Oiseaux Blancs (Guinea), y "participarán en las actividades previstas por toda la comarca".

Referente al lema, explica que "este Latexando Tradición viene dado a que queremos trasmitir que no importa el envoltorio, ni la procedencia ni el color. Por dentro, todos somos rojos, porque nos corre sangre, y eso es lo que nos une".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó la posición de Ramirás como "el epicentro de una cita internacional de música y danza, que llega con la intención de mostrar un amplio repertorio musical y étnico a todos los vecinos y ourensanos, buscando su implicación".

Y desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de la Xunta de Galicia, su directora general, Marisa López, agradece "que Rebulir tenga contado con nosotros y el Festival esté dedicado al solidario y generoso gesto de la donación, que tan bien y tanto caracteriza a los gallegos". Explicó que en 2017 "alcanzamos los mejores datos en nuestra Comunidad desde la puesta en marcha del programa de trasplantes en el año 1981".