La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, reunió a los socios en el proyecto europeo RISC Miño Limia, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP), con el objetivo de avanzar en las diferentes acciones asociadas al proyecto y programar las nuevas actividades a llevar a cabo.

Participaron en la reunión del comité de gestión -órgano directivo del proyecto Risc Miño-Limia-, representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como socio beneficiario principal y líder en el proyecto; y del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, como socios españoles; y la parte lusa estuvo representada por la Agencia Portuguesa de Ambiente y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, anfitriones de la reunión.

Durante el encuentro, los representantes de cada socio en el grupo de trabajo conjunto presentaron el grado de avance de las actividades del proyecto que tiene como objetivo minimizar y evaluar los efectos de los fenómenos extremos (sequías e inundaciones) y del cambio climático en la gestión de "nuestras masas de agua y sus ecosistemas asociados, con el fin de lograr la elaboración de un plan hidrológico y de gestión único para toda la demarcación hidrográfica internacional, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y contribuir a la mejora y consecución del buen estado de las mismas".

Entre otros temas, expusieron los avances en la mejora de la cartografía de toda la red hidrográfica de la demarcación y sus cuencas vertientes asociadas, que "será fundamental para conseguir un inventario de recursos que tenga en cuenta el efecto del cambio climático en las partes española y portuguesa de la demarcación".

También están completando un nuevo sistema de indicadores y umbrales mucho más preciso para situaciones de sequía y de alerta temprana por inundaciones, basado en modelos hidrometeorológicos e hidráulicos de software libre, que ofrezcan una previsión de, al menos, a 72 horas.

Por otra parte, la Universidad de Vigo expuso el estudio de la evaluación del efecto del cambio climático en los recursos hídricos, a partir de todos los datos climáticos que ya ha recopilado.

Por su parte, la Universidad de Porto y la Agencia Portuguesa do Ambiente ya definieron el sistema de indicadores de sequía prolongada y escasez coyuntural a emplear en las unidades territoriales lusas y en este momento están realizando la calibración de los mismos.

Como trabajos conjuntos, la APA y la CHMS definieron asimismo la ubicación de las nuevas estaciones de control de los sistemas SAIH y SAICA en sendos territorios, que han sido concretados ya y están en el nivel de anteproyecto.

Todos los socios han destacado el elevado grado de coordinación y la necesidad de continuar con la cooperación transfronteriza y la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas entre los dos países.

Desde el comienzo del proceso realizaron diez reuniones del grupo de trabajo conjunto, creado para la correcta realización del proyecto, a lo que hay que unir los seminarios celebrados en el ámbito del Convenio de Albufeira para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre España y Portugal que este año ha cumplido su 20 aniversario.