"Casi un 5,8% de la población española, mayor de 18 años, es decir más de dos millones de persona hacen voluntariado. La solidaridad ha sido y y es nuestro valor en alza", declaró ayer La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la inauguración del XX Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebró ayer y continuará hoy en el palacio de exposiciones de Ourense, Expourense. Un congreso en el que están inscritas 1.200 personas, llegadas todo el Estado, un capital humano de voluntarios y voluntarias de decenas de asociaciones y oenegés de toda índole que dedican parte de su vida a mejorar la de los demás de forma altruista.

En ese contexto, la ministra anunció que el Gobierno aprobará en 2019 el reglamento de ejecución de la Ley Estatal de Voluntariado, que marca el inicio de una nueva etapa, que implica a todos los agentes y determinará las "grandes líneas estatales de actuación relacionadas con esta materia.

Agregó que ""el desarrollo de esta estrategia se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional". También avanzó durante esta cita congresual en Ourense, la constitución "en la primera mitad del año del Observatorio Estatal del Voluntariado "como un órgano consultivo" y de forma complementaria, también se convocará el Premio Nacional de Investigación sobre el Voluntariado para conocer e incentivar esta labor social.

La ministra estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, institución que colabora en la organización de este congreso, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, entre otros representantes.

Premios estatales

Además de los stand de expositores con casi medio centenar de asociaciones de todo tipo, desde Cruz Roja a colectivos dedicados a la integración o al voluntariado en general, en este certamen se otorgaron los premios Estatales al Voluntariado Social 2018 en sus distintas modalidades.

El premio Estatal de Voluntariado 2018 en la modalidad individual fue para Lama Tomeh Abdul, de origen sirio, quien dedica parte de su vida a ayudar d de forma voluntaria a través de Cruz Roja y otras oenegés a refugiados, así como tercera edad, infancia entre otros.

La mención honorífica individual fue para Inmaculada Pérez Haya "concha", muy conocida como voluntaria de la Fundación Desarrollo y Asistencia desde hace 14 años, en los que realizó una destacada labor de acompañamiento de pacientes y familiares en el Hospital Clínico de Madrid. En el mismo centro, también desarrolla una labor de acogida, orientación es seguimiento a los nuevos voluntarios que se incorporan al programa

El premio Estatal de Voluntariado en la modalidad colectiva fue par a Fundación Desarrollo y Asistencia, una entidad de voluntariado que lleva trabajando desde el año 1995 en el acompañamiento hospitalario de enfermos y familiares. En la actualidad, extendió su ámbito de acción hasta los domicilios, residencias, albergues y hospitales. La mención honorífica en este apartado dedicado a colectivos fue para AIS- Ayuda la Infancia sin Recursos, con sede en Barcelona, que desde 2001 realiza programas de inclusión social, sensibilización, integración de personas con discapacidad entre otras.

"Gracias por vuestra labor"

La ministra de Sanidad se dirigió al numeroso público asistente, voluntarios y voluntarias llegados de toda España, para darle "las gracias por vuestra labor y por dedicar vuestro tiempo, y por supuesto, por el ejemplo que dais a la sociedad". Luisa Carcedo señaló que el voluntariado "debe ser hoy más que nunca una fuerza para combatir la desigualdad social y promover la inclusión social" indicó.

Al remate de este acto la ministra se desplazó acompañada por cargos socialista como Rafael Rodríguez Villarino alcalde de Amoeiro a este concello, donde firmó en el libro de honor e hizo un recorrido por ese municipio.