Uno de los objetivos básicos del Concello de Vilar de Santos es promover proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio construido y de los espacios públicos con una estrategia que ordena de forma planificada proyectos de intervención con actuaciones en todos los pueblos. Y con financiación del Ministerio de Fomento, la Xunta, Concello y propietarios, dentro del acuerdo de la Comisión Bilateral celebrada el 26 de octubre relativo al Área de Rexeneración e Renovación Urbana núcleo de Vilar de Santos, del Plan Estatal de Vivenda 2018-2021, anualidad 2018, se firmó el convenio de una nueva fase para las actuaciones previstas con una inversión de 85.632 euros.

En esta nueva anualidad del convenio habrá una nueva convocatoria de ayudas para los propietarios de las viviendas para la rehabilitación en 2 nuevos inmuebles para el ámbito del ARI.

En la primera fase culminada en 2015 se actuó en once viviendas, en 2016 en tres, y en 2017 hubo una nueva vivienda rehabilitada.

Otra de las prioridades de actuación en el ARI es la urbanización y mejora de los espacios públicos que la conforman, por lo que ahora está en ejecución el Proyecto de mejora y humanización en la rúa da Saínza, rúa do Forno y rúa do Pasadizo, con una inversión total de 215.000 euros, aprobados por la Consellería de Medio Ambiente. Incluye renovación de infraestructuras de agua, luz, pavimento, y más. Esta obra es la primera fase del Proyecto de mejora general en el resto de calles y espacios públicos.

Vilar de Santos es el único municipio rural de la provincia de Ourense que cuenta con un área de rehabilitación de este tipo, ya que las otras se corresponden con núcleos históricos y ciudades.