El nombramiento del arzobispo de Madrid y cardenal Carlos Osoro como académico de honor se celebró de forma solemne y pública en un acto que tuvo lugar en la iglesia conventual de San Rosendo, en Celanova, y en el que también fue reconocido el trabajo del arqueólogo, profesor y escritor Bieito Pérez Outeiriño, natural de A Mezquita, A Merca, que fue director del Museo das Peregrinacións e de Santiago. Su trayectoria profesional le ha hecho merecedor del premio Manuel Iglesias que concede la Academia Auriense-Mindoniense. Un premio "inmerecido", señaló el homenajeado tras recibir el galardón porque, explicó, su trabajo al frente del Museo das Peregrinacións consistió en "capitanear y llevar a buen puerto" una nave coordinada por todo un equipo de colaboradores que trabajaron con "dedicación y un gran esfuerzo".

En este sentido, Bieito Pérez se mostró muy agradecido por un reconocimiento que supone un "doble motivo de alegría". Por un lado, porque lo recibe en su tierra y por otro, porque pone en valor un trabajo que para él fue muy "grato" y que supuso posicionar este centro como institución museística nacional.

Un logro, reiteró, que se debe al esfuerzo de "un pequeño gran equipo". De hecho, destacó que no fue tarea fácil ya que tuvieron que hacer frente, en plena crisis, a los recortes y la escasez de recursos y a un escenario en el que primaron la "festivalización y la banalización de la cultura". Tiempos, dijo, ya superados "gracias al esfuerzo del equipo", reiteró.