Las familias del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño reunieron 1551 firmas con las que exigen una solución inmediata al horario del colegio, y que entregaron ayer a la Consellería de Educación y a la de Infraestructuras.

Uno de los objetivos con que fue fundada la ANPA A Uceira hace 10 años es luchar contra este horario que consideran injusto, de entrar los niños a las 10.15 y salir a las 17.15 al no ser compatible con la vida familiar ni laboral. Aseguran desde esta agrupación que desde el primer momento la jornada continua fue "nuestro primer objetivo, por lo cual no dejamos de luchar en ningún momento, unas veces haciendo más ruido y otras más a lo callado".

Durante 8 años realizaron reuniones, escritos a los conselleiros, a la delegación de Educación, al Valedor do Pobo, pero recibieron escritos negativos e informes desfavorables por el transporte. Este año se renueva el plan de transporte y "por eso tenemos claro que es el momento de cambiar las cosas, que no hay disculpas, y por este motivo seguimos luchando más que nunca".

El consello escolar formado mayoritariamente por profesores, representantes de padres y de la administración, decidió por el voto unánime de todos los miembros pedir el cambio horario adelantando la entrada y disminuyendo las horas de tarde y una vez desvinculado el transporte luchar por la jornada continua. Esa decisión fue trasladada a Educación. No obstante, "tanto en los escritos y reuniones dejamos claro que el objetivo y lo mejor para las familias es la jornada continua".

Así, 1551 firmas "muestran el apoyo de las familias y del pueblo, y del malestar con la discriminación a la que llevamos años sometidos por parte de la Xunta". También contactaron con la jefa territorial y pidieron una solución ya al horario do centro, que sean os padres os que decidan que horario quieren