El Diario Oficial de Galicia publica ayer el anuncio por el que se someten a información pública varias solicitudes para ampliar el Catálogo gallego de árboles singulares con la incorporación de tres dos castaños y una carballeira en Muíños y Taboadela.

De aprobarse finalmente su inclusión, Ourense elevaría a 32 el total de elementos recogidos en este catálogo. Actualmente tiene 29 (22 árboles y 7 formaciones arbóreas) y es la provincia gallega con menos representación. Pontevedra tiene 62, A Coruña 56 y Lugo 41. En total en Galicia, 188.

A partir de hoy se abre un período de 20 días hábiles durante los cuales los interesados podrán presentar la documentación, observaciones o alegaciones que estimen oportunas en relación a este procedimiento. La información de los expedientes está disponible para su consulta en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Natural en San Lázaro (Santiago) y en la Jefatura Territorial de Medio Ambiente, en Ourense. También podrá examinarse de forma digital a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

La inclusión de un ejemplar o formación arbórea dentro de este catálogo supone garantizar su protección y conservación, al entender que por su propia singularidad, merecen ser preservados e inventariados.

La propuesta del castaño de Taboadela fue formulada por un particular, mientras que el Concello de Muíños planteó la inclusión de la Carballeira de Clamadoira y del Castiñeiro de Mugueimes. La memoria señala que la citada carballeira está formada por ejemplares de más de 200 años de antigüedad de elevado valor ecológico y paisajístico tanto por el valor de cada ejemplar como por el conjunto, mientras que el castiñeiro de Mugueimes presenta también características "excepcionales" con más de dos siglos de historia y siete metros de altura.