Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario repunta con la mejor cifra de compraventas desde 2011

La venta de vivienda usada ya supone el 75% de las operaciones realizadas en lo que va de año -Ourense apenas representa el 12% de las transacciones realizadas en Galicia

Una grúa en el entorno del campus universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

El mercado inmobiliario repunta en Ourense, aunque las ventas registradas en esta provincia apenas representan el 12% de las realizadas en el conjunto de Galicia. Entre enero y septiembre se registraron 1.341 compraventas, la cifra más alta desde 2011, año en el que el negocio empezó a caer. Desde entonces se registraron algunos picos ascendentes pero la tendencia fue a la baja hasta tocar fondo en 2014.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, sobre transmisiones de derechos de la propiedad corresponden al pasado septiembre, mes en el que se registraron 167 operaciones en Ourense, de las que sólo 33 son ventas de vivienda de nueva construcción, frente a 134 de vivienda usada, clasificación que no se refiere exclusivamente a la segunda mano, sino que también incluye los inmuebles con más de un año de antigüedad desde la finalización de la obra.

El freno a la construcción impuesto por la crisis económica y, en el caso particular de la ciudad de Ourense, el retraso en la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, han favorecido la venta de vivienda antigua dando salida al stock inmobiliario. Así, la brecha entre las ventas de vivienda nueva y usada es cada vez mayor y en septiembre las transacciones de productos de segunda mano quintuplicaban a las de nueva ejecución: el 80%.

En el análisis anual, 2018 está siendo el mejor año desde que en 2011 se consolidó la tendencia negativa, si bien ahora se vende mucha más vivienda usada que nueva. De las 1.341 compraventas realizadas durante los nueve primeros meses del año, 346 son de nueva construcción y 995 de segunda mano o con más de un año de antigüedad. Esto significa que el 75% de las operaciones tramitadas en lo que va de 2018 son de vivienda usada.

Por el contrario, la vivienda protegida apenas tiene incidencia en el mercado inmobiliario de Ourense. Entre enero y septiembre se vendieron 53, lo que representa un 4% del conjunto de transacciones. También es esta la provincia con el menor volumen de vivienda protegida vendida en Galicia: cuatro en septiembre de 57 en toda la comunidad.

En la comparativa global con el resto de Galicia, el sector inmobiliario en Ourense apenas registra el 12% de las operaciones realizadas en el conjunto de las cuatro provincias. En septiembre se contabilizaron 1.439 compraventas pero sólo 167 corresponden a esta provincia, que es la que menos operaciones registró. Le sigue Lugo, con 180; Pontevedra, con 491 y A Coruña, con 601.

Compraventas y herencias

En total, el pasado mes de septiembre se transmitieron en Ourense 769 fincas, de las que 199 son rústicas y 570 son urbanas. Entre estas, la mayoría, 302, son viviendas y 16 corresponden a solares.

La compraventa es el título más habitual para la transmisión de derechos de la propiedad, seguida de la herencia. En el caso particular de las viviendas, 167 son compraventas y 76 herencias. No se registró ninguna transmisión por donación ni permuta, pero figuran 59 operaciones sin clasificación.

Compartir el artículo

stats