El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó ayer la planta fotovoltaica de Vilardevós que promueve Raiola Future, adjudicataria en la tercera subasta de energías renovables convocada por el Estado, y que contará con más de 5.500 paneles solares, lo que contribuirá a evitar la emisión a la atmósfera de más de 2.300 toneladas de CO2 al año.

Tahoces, quien acudió acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, asegura que esta instalación será el escaparate de que en Galicia es posible desarrollar parques fotovoltaicos competitivos y será ejemplo de la apuesta de esta comunidad por las energías renovables. La planta contará con más de 5.500 paneles solares con seguidores y dos ejes, y con una línea enterrada de 20 kilovatios con una longitud de 77 metros.

Asegura el director xeral que la infraestructura evitará la emisión a la atmósfera de más de 2.300 toneladas de CO2 al año, y apeló a la colaboración de todas las administraciones y al trabajo conjunto para seguir favoreciendo en Galicia la instalación de este tipo de plantas.

El parque de Vilardevós podrá conseguir, según los estudios realizados por la empresa, una media de 2.050 horas anuales de radiación solar.

Tahoces también destaca el impulso de la Xunta a las energías renovables recordando que está ejecutando las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, a través de las cuales se busca mejorar la calidad de vida de los gallegos, mediante el abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro, y la competitividad del tejido empresarial, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.

Así, a través de esta hoja de ruta, la Xunta de Galicia busca movilizar más de 3.000 millones de euros en el sector energético hasta 2020 e impulsar la creación de 12.000 empleos.

En este ámbito, la Xunta cuenta con ayudas en materia de eficiencia energética y renovables dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y a la administración local. En total, la Xunta apoyó este año 434 proyectos que permitirán un ahorro en la factura energética de los beneficiarios de 5,5 millones de euros al año.