La Facultad de Historia del campus de Ourense promueve una jornada dirigida a divulgar, visibilizar y reflexionar sobre el papel de la mujer en la antigüedad que se celebrará el próximo 1 de octubre. La actividad parte del área de Historia Antigua y está organizada por las profesoras Susana Reboreda e Iria Souto, que apuestan por la temática de género en sus áreas de estudio. Aunque la jornada se dirige específicamente al alumnado del grado en Geografía e Historia de Ourense, la actividad es abierta y gratuita para todos los interesados.

Así, el objetivo de la actividad consiste en completar la oferta formativa en temática de género que no se incluye en el programa docente, pero también invitar a la reflexión "al constatar la persistencia de sociedades patriarcales en la antigüedad en diferentes culturas, en concreto en el próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma", explica Susana Reboreda, decana de Historia.

De esta forma, ambas docentes pretenden desarrollar el espíritu crítico y poner en relieve la importancia del conocimiento histórico sobre el papel de las mujeres para conocer y comprender la situación actual "y tener más argumentos para reivindicar cambios".

La jornada, en la que colaboran el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio, la Unidad de Igualdad de la UVigo y la Diputación de Ourense, constará de cuatro conferencias a cargo de profesoras o doctoras expertas en la investigación sobre la mujer en distintas culturas de la historia antigua, como las trabajadoras de la vieja Mesopotamia o la poesía lírica griega.