Una vez se tuvo la confirmación oficial, el alcalde, Jesús Vázquez, no dudó en proclamar que "con este proyecto Ourense da un paso de gigante en su apuesta por el termalismo como motor económico de nuestra ciudad", además de añadir que "vamos a conocer mejor a los que nos visitan y lo que les interesa, para ofrecerles lo que demandan y que tengan una óptima experiencia turística".

Un proyecto de futuro en el contexto turístico. Ourense será la única ciudad gallega que pondrá en marcha un proyecto de "turismo inteligente" una vez que por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se comunicase de forma oficial la selección de la propuesta presentada por el Concello: "Ourense: Capital Termal Inteligente" en la última convocatoria del Plan Nacional de Territorio Inteligentes de la Agenda Digital para España.

La propuesta presentada por el ayuntamiento permitirá aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para convertir la ciudad en un destino turístico más atractivo y crear una plataforma urbana que ofrezca información, e integre diversos recursos y servicios públicos en beneficio de los turistas y del resto de ciudadanos. El proyecto, aprobado en el marco de la convocatoria del "Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España" cuenta con un presupuesto que supera los 2,9 millones de euros, de los que los concellos seleccionados asumirán el 40% de las actuaciones previstas, mientras que el resto los asumirá el Ministerio de Energía y Turismo.

Las propuestas se sustentan en diferentes estrategias de actuación, todas basadas en el uso de las nuevas tecnologías, que permitirá conocer y dar respuesta a las necesidades de los turistas que visitan la ciudad. Y llevará consigo el impulso del sector turístico y facilitará el día a día de los ourensanos en cuestiones como el servicio de préstamo de bicicletas, el aparcamiento restringido de la ORA o el pago de tasas municipales.

Ejes de actuación

El programa cuenta con varios ejes de actuación, con especial incidencia en el ámbito termal. Así, destaca "Smart Termas", un proyecto piloto para convertir en un "territorio inteligente" a las termas de Outariz e do Muíño da Veiga.

Ambos espacios contarán con wifi y equipamientos tecnológicos que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real la temperatura del agua, datos meteorológicos o incluso la subida del caudal del río. Además, ambas instalaciones en estos lugares de referencia termal contarán con farolas para recargar dispositivos móviles.

Pero el proyecto cuenta asimismo con la instalación de elementos tecnológicos que permitan estrechar la comunicación entre los usuarios y el concello. Así, una "app multiplataforma" permitirá contar con datos sobre el estado de las termas, eventos que se celebran en la ciudad, así como información sobre ofertas de las empresas privadas. De esta manera, los usuarios podrán hacer valoraciones, solicitar servicios y realizar diferentes gestiones municipales.

Otras de las propuestas de lo que por parte del gobierno local se califica de "ambicioso programa ", consistirán en la implantación de un sistema inteligente de iluminación entre las termas de A Chavasqueira y el aparcamiento que existe en la zona de Outariz, con una distancia aproximada de 5 kilómetros, lo que supondrá un ahorro de un 30% en la actual factura de energía eléctrica en este entorno de la ciudad.

Además, también está previsto crear un "smart parking" en las termas de Outariz y de O Muíño, así como en la zona histórica de la ciudad, que ayudará a encontrar plazas libres en estos entornos.