Unos 40 expertos internacionales destacaron ayer en Verín el "enorme potencial" de los lagares rupestres para desarrollar roteros enoturísticos. Israel y Portugal son los países que mejor aprovechan estos restos arqueológicos para generar riqueza y atraer visitantes, y en la comarca de Monterrei hay unos 60 de estos restos.

El Museo Claustro Mercedario acogió el segundo congreso mundial en la materia. Israel y Portugal son los países que mejor aprovechan estos restos. De hecho Israel con lagares rupestres datados desde 1.500 años A.C., y Portugal, con monumentos similares desde la era romana, son los dos modelos a seguir para generar riqueza creando rutas dedicadas al enoturismo. Esta fue una de las conclusiones de esta reunión internacional de la Asociación de Lagares Rupestres.

"Los lagares rupestres son diamantes en bruto para generar riqueza turística", afirmó el enólogo y responsable de las jornadas, Luís Padín, en la mesa redonda que tuvo lugar tras la reunión de trabajo en Verín. Apuntó que "Israel y Portugal, en la región de Valpaços, generan millones de euros anuales mediante el turismo y el enoturismo que se sustenta en los lagares".

Para los ponentes, que realizaron un debate abierto al público, estos dos países son los ejemplos a seguir, por la calidad de su gestión turística y la promoción y documentación minuciosa de estas rutas. El anfitrión de las jornadas y alcalde de Verín, Gerardo Seoane, afirma que "tenemos un enorme camino por recorre" y añade que "desde Verín ya recogemos el guante y estamos haciendo la promoción e a ubicación dos lagares de Monterrei desde el Museo do Viño con elementos audiovisuales".

A esta jornada acudió la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que destacó la labor realizada en la comarca de Verín y Viana con el Plan de Dinamización Turística Portas de Galicia, de limpieza y acondicionamiento de lagares, colocacion de panles informativos.