Un total de ocho librerías han cerrado sus puertas en la provincia de Ourense y más de 30 en el conjunto de Galicia, en los últimos cinco años, al reducir sus ventas un 50%, tras la entrada en vigor del plan de gratuidad de libros de texto. "Solamente vendemos ejemplares de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria, no se vende nada más. Como hay el Banco de Libros, la gente los aprovecha de un año para otro", revela la presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez.

Entre las librerías que tuvieron que cerrar sus puertas en esta ciudad, se encuentran algunas "históricas e impresionantes", indica la presidenta del sector, como la Librería y Papelería Stylo y La Región", que contaban con una gran tradición y muchos años de experiencia. Stylo tenía una trayectoria de nada menos que de 58 años".

Ante esta situación, Pilar Rodríguez considera que la fórmula para poder mantenerse es "reinventarse todas las mañanas, porque no hay otra cosa. Los índices de lectura se han desplomado. La venta que había segura, la del libro de texto, ha caído. Tendremos que cerrar las librerías, y luego los libros se venderán en los supermercados. Eso debe ser lo que quieren los gobiernos".

A pesar de la crisis, algunos libreros tienen la esperanza de poder ver la luz al final del túnel. "Queda un año de aprovechamiento de libros todavía". La vigencia de los fondos del actual Banco de Libros caduca en 2019. A partir de esa fecha volverán a vender ejemplares, admite Pilar Rodríguez. Pero advierte: "Sí, pero si ya has cerrado".