La Xunta anunció ayer la creación del nuevo premio Otero Pedrayo de ensayo, que impulsará la investigación sobre el paisaje y patrimonio cultural gallego. Tras una reunión en la sede de la Fundación Otero Pedrayo, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, aseguraron que el encuentro había servido para acelerar nuevos compromisos con la cultura, entre los que destaca el certamen con el paisaje gallego como temática y la puesta en marcha de un proyecto que se desarrollará en San Pedro de Rocas vinculado a la estrategia de la Diputación de Ourense de potenciar la Ribeira Sacra como un lugar clave de Galicia.

Más tarde y con la reunión tocando a su fin, la delegada territorial de la Xunta en Ourense Marisol Díaz Mouteira hizo presencia para visitar el Pazo de Trasalba por cortesía de la Fundación Otero Pedrayo.

Dos vías de trabajo

La asamblea contribuyó a trabajar en diferentes procedimientos que ayuden a Ourense a reivindicar su condición de casa de la cultura, concretamente bajo dos líneas. Una de ellas, tal y como explicó el conselleiro Román Rodríguez, consiste en la puesta en marcha de un premio especializado en paisaje y patrimonio cultural convocado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Otero Pedrayo.

El motivo de la creación de dicho premio, en palabras del titular de Cultura, será de establecer un certamen "de relevancia para fomentar la investigación y análisis del paisaje y del patrimonio cultural como una de las señas más importantes del patrimonio de Galicia". El premio contará con una dotación de 5.000 euros en su primera edición y se buscarán trabajos inéditos especializados en lo que significa Galicia, su paisaje y patrimonio cultural. Se valorará la originalidad y el enfoque de los elementos de innovación y creación, la singularidad de la perspectiva histórica o metodológica y la calidad literaria del texto. Podrá presentarse cualquier persona física, mayor de edad, que presente un texto sobre la materia con carácter divulgativo y con una extensión entre los 150.000 y 450.000 caracteres, incluyendo espacios.

Sobre la conservación y dinamización del patrimonio de Galicia giraron gran parte de los esfuerzos de la reunión, con el objetivo de poner en alza uno de los aspectos más característicos de la comunidad. "Es uno de los pilares fundamentales en el punto de vista de promoción turística y de promoción cultural", acertó a señalar Román Rodríguez.

En segundo lugar, la cita trató el proyecto preparado para la iglesia y monasterio de San Pedro de Rocas, para la cual se ha firmado un convenio con la Diputación que permitirá a la Consellería tener a su disposición los terrenos de este bien para ejecutar una inversión de 360.000 euros. "Estamos tremendamente comprometidos para potenciar un espacio singular", aseguró Román Rodríguez.

La obra principal contemplada en el programa de actuaciones será la elaboración de un plan director para este monumento, que se espera, según las previsiones, que esté preparado en 2020. El objetivo es establecer el estado de conservación actual del bien y definir las líneas de actuación de cara al futuro. Incluye también la redacción del proyecto arqueológico, del de actuaciones urgentes y del de conservación y puesta en valor. En dicha programación se incluye la restauración de las pinturas murales del arcosolio de la iglesia con el objetivo de recuperar la estabilidad de las mismas.

Otero Pedrayo, presente

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, también se refirió a la casa natal de Otero Pedrayo como un "lugar especial para hablar de algo que nos diferencia como pueblo, la cultura". Respecto al trabajo realizado durante la reunión, Baltar señaló que la firma del convenio "es fruto de una reivindicación y de un planteamiento que desde la Diputación se mantiene desde 2016", asegurando que apoyarán "cualquier cuestión que tenga que ver con la divulgación de la obra o pensamiento de Otero Pedrayo.

Respecto a la puesta en marcha del premio, el presidente de la Diputación se mostró agradecido con el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y con el secretario general de Cultura. "Creemos que con este premio se pone en valor esa apuesta por alguien que fue proverbial para la historia de Galicia", explicó Baltar. "Trabajaremos para que Ourense siga poniendo en mayúsculas ese protagonismo cultural que merece y que le debe a gente como Otero Pedrayo", añadió.

El hogar de Otero Pedrayo fue elegido para representar en cierta manera el patrimonio cultural ourensano, y recibió halagos de todos los invitados. "Se trata de una de las catedrales del galleguismo histórico de Galicia", aseguraba Román Rodríguez, que remarcó que la reunión con la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia serviría "para planificar y poner en común una serie de aspectos de interés cultural para la provincia de Ourense y para Galicia en general". El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria continuó alabando el lugar al tratarlo como "uno de los referentes en el estudio y puesta en valor de nuestro paisaje y patrimonio cultural como un todo que posibilita el conocimiento y la divulgación de los elementos más importantes que tiene nuestra Galicia".