La Plaza Mayor de Ourense acogió ayer el simulacro de un episodio de muerte súbdita en la calle, impulsado por la ampliación del programa "Acude e Axuda'' de la Xunta de Galicia. Durante el simulacro un, voluntario se fingió el falso falo o cardiaco y un testigo daría aviso a la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia (061), informando sobre la emergencia. Desde allí, uno de los médicos coordinadores reconocería una posible parada cardiaca y activaría al personal asistencial apropiado para la situación.

La actividad, comenzaba a las 11:30 horas de la mañana en el centro de la ciudad, con una persona cayendo inconsciente al suelo. A continuación, un ciudadano que pasaba cerca, reconoce a la víctima y da la llamada de alerta al CCUSG-061.

El personal de urgencias, sospechando de una parada cardíaca, ofrece indicaciones al colaborador para iniciar la reanimación cardiopulmonar básica. Simultáneamente, se activa el servicio de voluntarios "ACUDE e AXUDA y el de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado.

De estos voluntarios, uno de ellos, acude al auxilio de la víctima para continuar con las maniobras de RCP. Mientras que el o otro, avanza en búsqueda del desfibrilador más cercano (DESA), ubicado en el edificio do Concello.

A los cinco minutos, llega uno de los espontáneos con el DESA. Tras colocarlo apropiadamente, tiene lugar la primera descarga. Los próximos dos minutos, se continúa con la operación. Los voluntarios realizan un segundo análisis de choque y el aparato, en este caso, no recomienda su uso. Los participantes continúan con la reanimación y al cabo de otro minuto, la víctima comienza a toser y mover las piernas. Ante esto, por motivos de seguridad, se coloca al desfallecido en posición lateral y se interrumpe la RCP.

A los diez minutos, llega a la Plaza Mayor la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado, que pertenece a la Red de Transporte Sanitario Urgente de Galicia. Este tipo de ambulancias, permanece en la base de vehículos medicalizados de Ourense, hasta el momento de alerta. El personal de la AA-SVA valora el estado de a persona en parada cardíaca y decide su traslado en ventilación espontánea al Complejo Hospitalario de Ourense.

Por último, se simula la evacuación del perjudicado fuera del recinto. En un tiempo total, desde el inicio de la maniobra, de 10 minutos. Al acto, asistieron el presidente de la sección de electrofisiología y arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, Ignacio Fernández y el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Ourense, Jesús Vázquez Almuíña; entre otros. El simulacro tenía como objetivo garantizar la asistencia precoz contra la parada cardiorespiratoria.