El presidente de la sección de electrofisiología y arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, Ignacio Fernández, quiso señalar la importancia de programas tan correctamente enfocados, como el de "Acude e Axuda''. Además, apodó a la muerte súbdita como "la gran desconocida del panorama médico''.

"En España mueren 30.000 ciudadanos por esta causa, todos los años'' afirmaba Fernández. Sin embargo, destacaba lo poco que ésto aparece en las estadísticas en comparación con otras patologías, como por ejemplo el cáncer.

También alertaba sobre la importancia del tiempo de actuación: "normalmente, las paradas cardíacas se producen por una arritmia ventricular maligna. Ante esto, con cada minuto que transcurre, se pierden un 10% de posibilidades de salvar al paciente''.

Por este motivo, Ignacio Fernández, junto con el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Ourense, Jesús Vázquez Almuíña, quisieron destacar la importancia de un voluntario capaz de iniciar las maniobras de reanimación apropiadas y la existencia de desfibriladores localizables.