Cerca de una docena de propiedades están en la cima, por sus precios, del mercado inmobiliario de la provincia: desde pazos a castillos, o grandes mansiones que, por su ostentosidad, salen a la venta por cifras que parten del millón de euros hasta los 3.800.000 euros, como una casa castillo del siglo XVII en San Cibrao, que es la más cara de la provincia.

En un Ourense "en venta", a causa de la caída demográfica y donde a pesar de esos brotes verdes baja el mercado de compra-venta mientras se dispara la demanda de vivienda de alquiler, estas once propiedades llevan en algún caso meses o incluso años esperando el mejor postor. No es cuestión de querer sino de poder comprarlas pues los estudios de gastos hipotecarios que hacen las propias inmobiliarias para los clientes interesados en esos pazos o mansiones, oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros de hipoteca a pagar cada mes, mensuales a 30 años.

Pero en el "top" indiscutible como la propiedad más cara a la venta ahora mismo es la que aparece en varias pagina web, desde la de "idealista.com", hasta las destinadas exclusivamente al mercado inmobiliario de lujo con el reclamo "castillo en venta en el lugar de Pontenoalla en el municipio ourensano de San Cibrao da Viñas".

Se trata, indica la descripción de una propiedad del siglo XVII, de dos plantas, 1.500 metros cuadrados construidos repartidos en solo 6 habitaciones y una parcela de 14.000 metros. En este caso la propuesta de pago hipotecario que hace de forma automática la propia página en la que se anuncia ronda los 10.000 euros mensuales a pagar a 30 años.

2,8 millones en Coles

No deja de sorprender dentro de este mercado del lujo, que tiene igual sus largas listas de espera para encontrar comprador, un chalé en Coles, a unos diez kilómetros de la ciudad, con 850 metros construidos y 10.000 de terreno que es la segunda vivienda más cara en el mercado inmobiliario provincial pues piden por ella 2,8 millones de euros.

Le siguen en esta lista de los precios más altos, los 2,3 millones de euros por una casa rural en Ansariz, en A Peroxa que incorpora eso sí 32 hectáreas de terreno.

Otras veces se trata de mansiones o caserones solariegos que en su día fueron negocios. "Muchas de las viviendas y pazos que abundan en este mercado inmobiliario de alto nivel son también edificaciones que tuvieron uso hotelero o para el turismo rural, cuyos propietarios quieren venderlas, normalmente porque no han sido rentables", explica Benito Iglesias, presidente de la Federación de empresarios del sector inmobiliario en Galicia( Fegein).

En Ferreirós, también en Coles se vende una propiedad por 1.850.000 euros que está también entre las más caras, pero que en su caso, incluye una bodega aún en funcionamiento con capacidad para 70.000 litros y todos los permisos necesarios para elaboración, embotellado y comercialización del vino que produce.

De igual modo y por 1,5 millones se puede comprar en Trives una propiedad de 21 habitaciones, que es en realidad un hotel rural próximo a las estación de esquí de Manzaneda. De igual modo otra de las propiedades más caras a la venta. "un palacio" como lo definen, es en realidad un hotel de alta montaña a la venta por 1,8 millones en lo que se considera el Techo de Galicia", en el municipio de A Veiga.

En este caso como en el de otros caserones como la casa rural de 1,8 millones que se oferta en Melón; el chalé que se levanta en un montículo de Pereiro de Aguiar, y ahora se vende por 1,2 millones o la casa del siglo XIX con protección de Patrimonio y la finca de 7 hectáreas que se vende en Monterrei, por 1,2 millones de euros llama la atención que todos los anunciantes enfaticen que "tienen garaje", ¿solo uno?