El salón de plenos del Concello de Celanova acogió ayer el acto de presentación del cartel de la jornada, Exaltación Gastronómica da Estruga. El evento, que tendrá lugar el día 8 de julio en el claustro monacal de la villa organizada por la asociación cultural As Ortigas, pretende ensalzar el potencial gastronómico de la ortiga.

Esta sociedad, con sede en Celanova ha logrado crear un menú diferente en el que se incluyen todas las variedades culinarias que el vegetal puede ofrecer. El mercado, que explota progresivamente el uso de la ortiga, supone para la villa una posibilidad de darse a conocer en el mundo de la cocina.

El evento prevé acoger al menos a 150 comensales, desde gastrónomos hasta vecinos celanoveses y celanovesas. La iniciativa supone una doble oportunidad para conocer tanto técnica como culinariamente esta planta. La carta incluye otros productos típicos gallegos tales como pan de Cea, carne de IXP ternera gallega, patata gallega y galletas marineras. Así como productos de otras empresas cooperativas.

Durante el transcurso del acto, de exaltación de este producto, que ha pasado del desconocimiento a las mesas gourmet, también se recordará a título póstumo a dos emprendedores ourensanos de éxito como fueron Eduardo Barreiros y Pepe Posada. or este motivo, colabora también en esta jornada la Fundación Eduardo Barreiros junto con el Club Barreirista. A su misma vez, María Posada recogerá una placa en conmemoración a su padre, Pepe Posada, pionero para la transformación de la castaña en marrón glacé.

Todas estas asociaciones persiguen como objetivo principal potenciar la originalidad de la gastronomía y productos gallegos. Además, constituye una forma de dar a conocer a los chefs celanoveses, sobrepasando así los límites del Padornelo y configurándose como otro elemento del patrimonio culinario de Galicia.