Coral de Ruada ha tenido, fundamentalmente, "dos grandes directores" a lo largo de sus cien años de historia, según el actual presidente, Samuel Lago. El primero fue Daniel González, que "recopiló cánticos en diversos lugares de Galicia, fue el primero que puso, de forma conjunta con Prado Lameiro, escenas en la coral, grabó el primer disco con Columbia, realizó la gran gira americana, con un viaje de casi tres meses, que duró desde marzo a julio, con actuaciones en Argentina, Montevideo y Brasil". Su período se prolonga desde 1919 hasta 1955.

El segundo gran director que tuvo Coral de Ruada fue Manuel de Dios, al que califican como "un gran compositor; un gran profesional". Permaneció al frente del grupo desde 1955 a 1990, con varias etapas. Coral de Ruada hizo dos viajes con Manuel de Dios. El primero fue a Venezuela y luego hizo otro a Argentina y Uruguay, coincidiendo con la publicación del disco "Así canta Galicia", del que se realizaron "una importante cantidad de copias en América".

Manuel de Dios dejó Coral de Ruada, después de que le fallecieran dos hijas en accidente de tráfico un martes de carnaval, de 20 y 21 años. "Fue un momento bastante duro para la formación musical ourensana, porque todo eso coincidió en una etapa en la que había enfrentamientos entre conocidos coralistas", reconoce Samuel Lago. Pero consiguieron recuperarla los directores Bruno Fuentes, José María González, Juan José Rumbao y el actual, Xoán Vázquez Casas. En la jornada de ayer presentó un libro titulado Coral de Ruada, que recoge toda su trayectoria.