El PSOE reprocha a la Xunta el "nulo apoyo" al OUFF ante el riesgo de desaparición

El conselleiro de Cultura confía en que el Concello pueda salvar las cuestiones técnicas

Redacción | Ourense

La diputada socialista Noela Blanco critica el "nulo apoyo" de la Xunta al Festival de Cine Independiente de Ourense, cuya continuidad corre peligro tras la renuncia del director artístico y la productora, Fran Gayo y Analía G. Alonso, a continuar al frente del certamen. El abandono del equipo creativo se produce tras el anuncio municipal de contratar su gestión a través de un concurso público, lo que imposibilita que la 23 edición pueda llevarse a cabo este año. A pesar de que el gobierno local indicó que todavía se buscaban fórmulas para resolver esta crisis, el Gayo y Alonso explicaron antes de irse que no recibieron ninguna propuesta en firme.

Esa "falta de apoyo", junto con la "incompetencia" del alcalde de Ourense, señala Noela Blanco, "ponen en riesgo la celebración del OUFF por primera vez en 23 años". Así lo expresó ayer en el debate de una pregunta oral en el pleno del Parlamento. La diputada socialista señaló que "el nivel de improvisación del gobierno local, junto con la dejadez del gobierno gallego", impidieron llegar a tiempo para cumplir los requisitos fijados por la nueva Ley de Contratos, publicada haces seis meses y que entró en vigor en marzo.

Recordó que Feijóo comprometió en 2016 más apoyo e implicación con el cine gallego y reclamó soluciones al conselleiro de Cultura que "garanticen la continuidad y supervivencia del festival".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mostró su confianza en que el Concello de Ourense, "pueda sacar adelante" la cuestión técnica vinculada a "un proceso de contratación que es necesario modificar" tras la entrada en vigor de esta Ley de Contratos del Sector Público. "Hay que adaptar la normativa, lo tienen que hacer todas las administraciones y este certamen está organizado y gestionado por el Ayuntamiento y tendrá el apoyo de la Xunta siempre que cumpla la legislación", apuntó el máximo responsable de Cultura de la Xunta.

También el consello local del BNG ha lamentado la pérdida de un festival "referente" en Galicia "resultado de la incompetente gestión cultural del PP".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents