Cristina Cid (BNG) tomó posesión ayer como alcaldesa de Allariz tras formalizarse el pasado viernes la renuncia del anterior alcalde, Francisco García, que tras 18 años al frente del gobierno local decidió ceder el bastón de mando para facilitar el relevo a un año de las elecciones municipales.

El pleno de elección de la nueva alcaldesa comenzó a las 20.30 horas con la constitución de la mesa de edad y el mismo procedimiento de votación en urna que se celebra tras un proceso electoral. Elegida por mayoría absoluta con los votos de su grupo, Cristina Cid se convierte en la primera mujer en acceder a la Alcaldía de Allariz y en presidir una corporación en la que la presencia femenina es mayoritaria, con seis mujeres y tres hombres en el grupo de gobierno, y dos mujeres en las portavocías del PP y el PSOE. Ella, que empezó siendo la única mujer en la corporación, recuerda que no tuvo dificultades porque los sucesivos gobiernos del BNG, afirma, trataron siempre de visibilizar el trabajo de las mujeres. "Sempre foi unha constante e os obxectivos están conqueridos", reconoce.

Cristina Cid toma el relevo de Francisco García que, a su vez, sucedió a Anxo Quintana, dos políticos y gestores "con carisma e traballo contrastado" que ejecutaron un proyecto de transformación positiva de Allariz nacido de la revuelta popular de 1989 que sacó del poder al PP y dejó el gobierno, hasta hoy, en manos del BNG. La nueva alcaldesa quiso recordar también a Antonio Blanco, que asumió el mando durante un período de seis meses, asume con "respeto" y cierto vértigo esta responsabilidad pero también con seguridad al saber que cuenta no sólo con la experiencia y apoyo de sus predecesores, sino también con un equipo "moi ilusionado".

Una vez proclamada alcaldesa, Cristina Cid se refirió con cariño a sus dos hijos y pronunció palabras de agradecimiento para su predecesor, el exalcalde Francisco García. Avanzó que el año de mandato que resta su gestión se centrará en la continuidad de los programas en vigor y la incorporación de algún proyecto dirigido a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Cid reflexionó también sobre el proyecto que arrancó en 1989 liderado por Anxo Quintana, al que recordó parafraseando a Francisco García en su primera investidura como el alcalde de la etapa en la que se escribieron las páginas "máis brillantes" de la historia de Allariz. "Seguirei traballando neste camiño emprendido fai xa case 30 anos", indicó. Tres décadas de un éxito que, a su juicio, se sostiene en dos claves fundamentales: tener un proyecto claro en cada proceso electoral que apuntala el iniciado en 1989 y la unidad en el grupo de gobierno.

No anunció todavía cambios en las delegaciones de gobierno, a la espera de comunicarlas previamente a la oposición y trasladarlas al pleno de organización que se celebrará el próximo día 28 en el que también tomará posesión de su acta de concejala Olga Quintana. Lo que si avanzó Cristina Cid por considerarlo una "obviedad" es que el concejal Bernardo Varela ocupará el puesto de teniente alcalde.