El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destaca que 400 mujeres relatan con su vida y obras 15 siglos de la historia de Galicia en un volumen que acaba de sacar a la calle la autora, Aurora Marco, de la mano de Xanela editorial. Considera que esta obra "supone un homenaje a la mujer y a todo lo que ha significado para el progreso de Galicia a lo largo de los tiempos".

El presidente de la Diputación, los responsables de la editorial y el alcalde de Xunqueira de Espadañedo, Carlos Gómez, inauguraron una muestra pictórica en el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo, exposición en la que participan ocho pintoras que han elaborado las ilustraciones de "Elas".

Manuel Baltar destacó que la cultura "permanece en el tiempo, y el hecho de reconocer la vida y obra de las mujeres gallegas, a las más conocidas y las anónimas, de todas, porque todas son protagonistas, significa rendir homenaje a nuestra historia, y hacerlo por medio de una publicación realizada con tanto esmero y calidad tiene un realce especial". El presidente de la Diputación de Ourense remarcó las referencias que figuran en el libro de "destacadas mujeres ourensanas que hicieron historia en el ámbito literario, como Filomena Dato o las hermanas Pura y Dora Vázquez; en el campo musical, como la soprano Ángeles Gulín, y otras de diferentes oficios, que han sido pulpeiras, comadronas o mismo guerrilleras, todas ellas y muchas más, con el denominador común de la heroicidad que supuso su reivindicación en distintos ámbitos profesionales y el labor cotidiano que desarrollaron a lo largo de su existencia".

El alcalde de Xunqueira de Espadañedo indicó que en esta obra "hay un largo recorrido protagonizado por mujeres de diversos estratos sociales, que realizaron un trabajo importante en todos los campos, de las cuales la autora recoge biografías datadas en el siglo IV, como es el caso de Exeria, peregrina a Tierra Santa, hasta los años sesenta del pasado siglo, como la alfarera Lola de Penelas", además de destacar que este volumen recoge la vida de mujeres "que fueron padres y madres, creadoras y criadoras, pero por encima de todo luchadoras en tiempos difíciles".

Manuel Baltar comprometió el apoyo de la Diputación de Ourense "para continuar llenando de propuestas culturales este monasterio y este contorno de la Ribeira Sacra, porque pensamos en clave de un Ourense integrado por 92 concellos".

El editor Xosé Manuel Calviño reconoció el gran trabajo desarrollado por la autora, Aurora Marco, que "lleva más de treinta años investigando sobre las mujeres gallegas, y este libro recoge 410 biografías ilustradas con 38 obras pictóricas y 16 serigrafías originales, elaboradas artesanalmente y autentificadas por sus autoras".

La publicación está ilustrada con obras de la artista de Xunqueira de Espadañedo Ehlaba Carballo, Clara Rodríguez, Irene Silva Xiráldez, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro.