Alumnos del IES Cidade de Antioquia de Xinzo de Limia, y la asociación Ecologista ADEGA, participaron ayer en una actividad de difusión organizada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para dar a conocer varias de las acciones incluidas en el proyecto LIFE Regenera Limia, que supusieron una inversión de 327.945 euros.

Uno de los principales objetivos de este proyecto europeo es conseguir participación directa de la población local en la que se desarrollan los proyectos y sensibilización de la sociedad, y tanto el centro educativo como la asociación ecologista forman parte del grupo de partes interesadas del proyecto.

Una treintena de alumnos de los ciclos medio y superior de Gestión y Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal visitaron así dos de las actuaciones ejecutadas que tienen que ver con la función depuradora del ecosistema fluvial y la reducción de la contaminación difusa de origen agroganadero que sufre la comarca de la Limia.

Adega, a través del Proyecto Ríos, explicó en qué consisten las labores de vigilancia del estado ecológico de los ríos que también puede realizar la ciudadanía de forma voluntaria. En concreto, se realizaron dos muestreos en el canal Lagoa de Antela y el río Limia donde los alumnos comprobaron el grado de naturalización/antropización del río y su relación directa con los indicadores biológicos e hidromorfológicos que son los que determinan la buena o mala calidad de la masa de agua.

Como complemento a las actividades descritas, se ha realizado la visita a la SAIH-SAICA que la CHMS tiene en Ponteliñares, con el objetivo de que los alumnos puedan identificar los medios que los organismos de cuenca dedican a la observación y toma de datos de calidad del agua e hidrológicos.