La Policía Local de Ourense identificó a los dos grafiteros "más activos" de la ciudad . "Soter" y "Puma" se habían convertido en objetivo de la lucha contra el vandalismo urbano y agentes especializados les seguían la pista desde hace meses. Sus 'tags' estaban por todo el casco urbano, en espacios públicos, estatuas y propiedades privadas, y en las últimas semanas habían dado el salto de los soportes fijos a los móviles.

Tras cinco meses de estudio de las pintadas, vigilancia y localización, la Policía Local ha identificado a los dos supuestos autores. El pasado 12 de abril cayó "Puma", de 17 años, en la avenida de Santiago. Los agentes encontraron en su mochila una plantilla con la que suele acompañar su 'tag' y un rotulador. Dos días después, el cerco se estrechó sobre "Soter", de 20 años, que fue identificado en la avenida de Zamora. Llevaba encima 10 botes de spray de diferentes colores, 20 boquillas, dos rotulares y guantes.

Ambos son vecinos de la ciudad y ha sido denunciados por daños. La Policía Local ha trasladado a los juzgados un atestado de 57 folios en el que se detalla la actividad supuestamente realizada por ambos jóvenes en los últimos meses. Según las averiguaciones realizadas, ambos pertenecen supuestamente a un grupo de graffiteros (crew) denominado MLT (MeLoTalo) y de skaters D/F (Diff Crew). Los dos son vecinos de la ciudad y presuntamente empezaron actuando juntos pero en las últimas semanas "Soter", afirma la policía, lo hacía en solitario. Los objetivos de sus "takeos" (firmas con rotulador y espray) eran, entre otros, el muro del Auditorio, la estatua de los Ramones, el depósito del agua de Montealegre o la fachada del IES 12 de Octubre. Ambos actuaban por toda la ciudad pero "Puma" centraba su actividad en A Ponte, y "Soter" en As Lagoas, casco histórico y zona centro.

La Policía implica en su grupo, aunque sin actividad ilícita, a al menos otros tres jóvenes que colaboraban dando seguridad a los dos identificados mientras actuaban. Solían hacerlo por la noche y en fines de semana, "llegando a tal grado de especialización", que "Soter", por ejemplo, había pasado de soportes fijos a móviles, pintando también camiones, furgones e incluso algún tren. Pendiente del informe final, los daños que se les atribuyen suman por ahora 23.000 euros.

Con este grupo son 9 los identificados y denunciados por la Policía Local desde 2009: MLK, Mole, Trébol, Koper, O King, PC Puteros Club, Asten y PNK.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, felicita el "excelente y minucioso trabajo" de la Policía Local, para frenar a los "artífices" de uno de los elementos del "feísmo y deterioro urbano más notable de la ciudad", y pidió a los testigos de hechos de este tipo que los denuncien "para que los responsables no queden impunes". El Concello de gasta al año alrededor de 300.000 euros en la reparación de daños causados por estos individuos. Por último, Jesús Vázquez recordó que el gobierno local inició este mandato una lucha contra la cartelería ilegal que ha dado como fruto la apertura de unos 200 expedientes sancionadores.