El secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, hizo ayer un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en la manifestación convocada por el sindicato con motivo del 1º de Mayo. Una cita "especial", indicó, porque "tras dos años y medio con un gobierno del PP en minoría y sin que se produzcan cambios en las normativas, es hora de que sea la sociedad la que hable". Avanzó que la CIG está en conversaciones con CCOO y UGT para convocar una jornada de huelga general antes del verano y que, de no llegar a un acuerdo, será la CIG la que dé el paso señalando una fecha de paro total en Galicia que se dará a conocer durante las movilizaciones del 1 de mayo.

Como ya es costumbre, los sindicatos acudirán a esta fiesta por separado. CCOO y UGT presentarán hoy sus reivindicaciones y los detalles de la manifestación que celebrarán de forma conjunta y que se centrará en la lucha contra la precariedad, por los salarios dignos y la igualdad real, contra la brecha salarial y en defensa del sistema público de pensiones y por unas pensiones dignas.

La CIG, por su parte, anunció ayer un cambio de itinerario en su manifestación, que este año partirá a las 11.30 horas de la Praza Maior y recorrerá las calles del casco histórico en dirección al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde el sindicato reclamará una sanidad pública y de calidad y mostrará su apoyo a los trabajadores del sector de mantenimiento del hospital, sumidos desde hace dos meses en una huelga indefinida contra la concesionaria Ferrovial.

Pérez Carballo indicó que hay motivos para manifestarse y recordó que desde 2010, año en el que se aprobaron las primeras reformas laborales que facilitaron y abarataron el despido "hay mayor desigualdad y mayor brecha salarial". Lamentó también la emigración juvenil y la pérdida de una generación "que ya no recuperaremos" y animó a toda la sociedad a sumarse a esta movilización contra la pobreza y la precariedad laboral.