Tres de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Ourense estarán entre las 26 que participan en el II Día Movimiento Vino D.O. que se celebrará el 12 de mayo, a las 13.30 horas, de forma simultánea en todo España. Es el segundo brindis colectivo con vino de calidad diferenciada, y en el que participan las D.O. Monterrei, Ribeira Sacra y O Ribeiro.

Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O.. Persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad.

El Día Movimiento Vino D.O. tendrá como acto central un brindis simultáneo en 26 municipios españoles. Se celebra por segundo año consecutivo y en esta ocasión se han unido 26 D.O. para reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciada, con D.O., como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios del país, y acercarlo al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados: autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

En la celebración participan las D.O. Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla.