"La situación de desgobierno municipal (sin aprobación de Presupuestos ni del PGOU) impedirá que los colectivos más vulnerables puedan beneficiarse del nuevo Plan estatal de Vivienda 2018-2021 recientemente aprobado" . Así lo augura el grupo político Adelante, que recuerda que este plan supone "un incremento de inversión del 62,46 % respecto al plan anterior (2013-2016), y cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos, bien mediante alquileres sociales o a través de otras líneas de ayuda específicas".

A ello se suma según Adelante el "robo de los aprovechamiento urbanísticos durante el mandato del PP con el ex alcalde Manuel Cabezas , actuación que ha hipotecado la política de municipal de vivienda y de equipamientos dotacionales pues la ciudad no dispone de suelo suficiente para atender necesidades básicas".

Ese déficit de suelo público se ha traducido en expropiaciones fallidas (como la de As Burgas) según Adelante, o en expropiaciones costosas, las de O Couto, para el edificio judicial y el centro de salud".

También el "regalo de los aprovechamientos urbanísticos ha supuesto unas pérdidas para el municipio estimadas en casi 2 millones de euros. De haberse gestionado correctamente, el ayuntamiento podría disponer hoy de un Parque Municipal de vivienda para venta o alquileres sociales que permitiría el acceso a una vivienda digna por un gran número de personas con dificultades económicas" indica esye partido, que considera que la paralización del PXOM, "está afectando al libre mercado de vivienda,con oferta insuficiente frente a la demanda, y provocando una subida de los precios de la vivienda y de los alquileres en la ciudad, lo que dificulta aún más el acceso a la vivienda por parte de colectivos más desfavorecidos, pese a que r que cada vez es mayor el número de personas con trabajos precarios y con escaso poder adquisitivo en la ciudad" indica Adelante.