Una veintena de mujeres más se han sumado desde ayer a la biblioteca en red de Galipedia gracias al I Wkimaratón organizado por el Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Igualdad, con la intención de "feminizar" este enorme almacén de datos para el mundo que es la Galipedia, la wikipedia escrita en gallego.

La cita, que se desarrolló ayer en la Biblioteca Pública de Ourense, contó con "editores" en directo y "online". Pero ¿qué son los editores de una wikipedia? Pues cualquier persona interesada en contribuir a enriquecer esa biblioteca virtual con datos que luego serán testados para incorporar, si esta entrada es veraz y esta bien documentada.

La concejala de Igualdade Sofía Godoy se mostraba "encantada con el resultado y dispuesta a organizar un segunda convocatoria, tal vez en el campus", mientras que Adrián Estévez, el editor de la wikipedia en gallego se mostraba muy satisfecho también con las nuevas aportaciones que han incorporado ayer y las variados sectores y países de las mujeres elegidas.

Las incorporaciones realizadas ayer fueron las siguientes: Aurora Gil (pintora); Irmás Touza (Ribadavia, ayudaron a salvar a huidos del nazismo); A banda da Loba (Grupo musical femenino); Asunción Montijano (actriz); Candelaria Pérez (inventora).

También las periodistas Magis Iglesias; María Lama Trigo; Leticia Iglesias y Chelo García-Cortés esta con una larga trayectoria profesional pero muy conocida por su incursión hace unos años en el "Sálvame" de Telecinco y que es nacida en Ourense.

Otras incorporaciones fueron Paula Gallego (actriz), conocida por ser la hija pequeña de la serie "Cuéntame" y nacida en Ferrol; Eugenia Pereira Rodríguez (primera farmacéutica gallega); Carmen Gurriarán (soprano ourensana).

También María Martinón Torres, médica y paleontóloga ourensana que entró por sobrados méritos ayer en Galipedia, junto con Virginia Gutiérrez de Pineda (antropóloga); María Currea (política y escritora); María de Maeztu (pedagoga); Carmiña Navia Velasco (escritora) María Abel Diéguez, Irmás Mirabal (opositoras al régimen de Trujillo); María Cofán Soto (actriz ourensana) Docha Rioboo; Amalia Sofía Osorio Delgado (escritora ourensana) y Betty Williams (Nobel de la Paz). Como todos podían ser editores como se ve se incorporaron nombres de muchas nacionalidades.