La titular de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha visitado Cualedro para supervisar las tareas que está realizando este departamento de la Xunta para habilitar zonas de pastoreo, con la finalidad de recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales y prevenir, en el futuro, la proliferación de fuegos. La administración gallega destina a esta finalidad una partida de 143.000 euros, en este municipio.

La realización de estos trabajos se enmarca en el plan de pastoreo impulsado por la Xunta. Pretende dar respuesta a una de las 30 medidas diseñadas tras la vaga de incendios del pasado verano, en lo que afecta a la mejora de las zonas de pastoreo extensivo en el sur de Galicia. Se trata de poner en valor un área de monte como zona de pastoreo para que haga de cortafuegos, como medida de prevención frente a los incendios, especialmente a los que puedan entrar en la provincia de Ourense procedentes de Portugal.

La Xunta ha invertido en Cualedro algo más de 143.000 euros, en la instalación de sistemas silvopastorales en los montes vecinales en mano común de Lucenza. Realizó un cierre perimetral cinegético de 3.480 metros y colocó diferentes infraestructuras de apoyo al sistema agroforestal.

Medio Rural ha procedió a la creación de cercados de ganado, mediante la colocación de postes de roble verticales, unidos por tablas horizontales, con cancillas de tubo metálico. Colocó tres bebederos para el ganado vacuno y un pequeño galpón que pueda servir de refugio de los animales frente a las inclemencias meteorológicas.

La intervención se completó con la mejora y reparación de las pistas existentes y la construcción de otra perimetral, con la finalidad de frenar el deterioro producido por el fuego y los procesos erosivos, además de facilitar el acceso y hacer funciones de cortafuegos.

La titular de Medio Rural destacó la importancia de estos trabajos, dentro de una estrategia de dinamización y aprovechamiento sostenible de los espacios rurales, así como para la defensa y prevención de los incendios forestales. Ángeles Vázquez explica que el principal objetivo de esta iniciativa es la ordenación silvopastoral, racionalizando el aprovechamiento del monte y evitando tanto las cargas excesivas o insuficientes como su abandono.

El plan de pastoreo contempla tanto la realización de una radiografía de la situación de los pastos, como de la estructura y distribución del ganado en el monte y de las necesidades en cuanto a terrenos e infraestructuras como cierres, mangas de manejo y bebederos.