La tercera jornada de huelga de los funcionarios de justicia obligó a suspender ayer un total de 42 juicios que estaban previstos en la ciudad de Ourense. Dos autobuses con delegados sindicales y funcionarios acudieron a la concentración conjunta que tuvo lugar en Santiago de Compostela -participaron unas 2.000 personas de toda Galicia- para hacer visible el malestar de los trabajadores de justicia por sus condiciones laborales. Los sindicatos cifraron el paro en la ciudad de As Burgas en un 95 %, y la Xunta rebajó el seguimiento a un 44,5 % en toda la provincia.

En el edificio judicial de Ourense no pudieron celebrarse vistas señaladas en el orden social, civil y también en penal. Se mantuvieron como servicios mínimos el Registro, el juzgado de guardia y el de violencia contra la mujer (aquí se suspendieron declaraciones pero se recibió a detenidos). En el juzgado de lo Social 4 se cancelaron 3 vistas por despidos, 7 en materia de Seguridad Social y 2 por reclamaciones de cantidad. En el Social 3, otras 3 por despidos. En el Social 2 no se pudieron celebrar 1 juicio de materia de Seguridad Social, 6 de reclamación de cantidad y 3 despidos. En Primera Instancia 1, según las fuentes consultadas, el paro de los funcionarios obligó a aplazar 1 conciliación, 1 desahucio, 1 juicio verbal y 2 ordinarios. En Primera Instancia 2 no se celebraron 2 ordinarios y 1 desahucio. En el tercer juzgado de lo civil quedaron para otro día 2 vistas por procesos ordinarios y en el 4 (Mercantil) no pudo celebrarse un exhorto (declaración para otro juzgado). En Primera Instancia 5 se suspendieron 1 juicio ordinario y 2 verbales, mientras que en el número 6 de lo civil (Familia) tampoco fue posible celebrar ayer 2 juicios por divorcios contenciosos y 1 de medidas.

Los sindicatos denuncian "discriminación" con otras comunidades y urgen mejorar sus condiciones, con 270 euros más al mes. Amenazan con una huelga indefinida. La Xunta ofrece 75 euros al mes de incremento para los trabajadores de más categoría, otro aumento de 68 euros y un tercero de 55 euros.