El actual alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino y miembro de la ejecutiva del secretario del PSOE en Galicia Gonzalo Caballero, será el próximo secretario provincial del PSOE en Ourense, al arrasar anoche su candidatura con 663 votos, (el 64,37% del escrutinio total) frente a los 352 votos (34,17%) obtenidos por la otra aspirante, la diputada Noela Blanco.

Fue no obstante una noche de sables dialécticos entre los dos candidatos, lo que muestra que las primarias han aumentado la brecha interna, pues tras los incontestables resultados, Noela Blanco dejaba entrever lo que fue un rumor a voces durante la campaña, que Villarino era el candidato "tapado" de Pachi Vázquez, por lo que este último, pese a haber perdido la primera vuelta de primarias "fue el ganador de estas eleccions", ironizó la diputada pues parte de sus 300 votos se fueron ahora para el candidato ganador. Mientras, Rafael Villarino le respondía a Noela con un "es difícil asumir la derrota".

Villarino gana 236 votos más

Rafael Villarino obtuvo ayer 663 votos, 236 votos más que en la primer vuelta, en la que su candidatura y la de Noela dejaron fuera de juego al tercer candidato en pugna, el exbarón Pachi Vázquez. Con esos resultados ayer se daba por hecho, que la mayoría de los 300 escrutinios que había obtenido el exlíder del PSOE Pachi Vázquez se fueron para Rodríguez Villarino, como algunos tenían previsto desde antes de arrancar las primarias.

"Nos satisface la gran participación pese al día en que nos encontramos, y ahora el 20 se celebrará el congreso provincial", recordó Miguel Bautista, presidente de la gestora del PSOE .

Pese a que Noela Blanco mostró un claro tono de decepción por los resultados, que impiden, señaló, "pasar página" en el PSOE ourensano, y apostar por la renovación, el candidato ganador felicitó a su compañera por los resultados pues "ella representa una parte del partido como Pachi Vázquez y muchos otros compañeros, y todos formamos hoy un mismo partido, que tiene un solo objetivo, que es sacar a la provincia de esta situación sin salida. No tenemos tiempo de abandonarla. Tenemos que remar todos en la misma dirección". Afirmó que "ahora tenemos un partido cohesionado por primera vez en la provincia y la ciudad, no fraccionado".

A la pregunta de si ese apoyo mayoritario de que los que fueron votantes de Pachi parecen haber dado en la segunda vuelta a la candidatura de Villarino y si eso supondrá la presencia del Pachi como premio en una futura ejecutiva provincial, Rafael Villarino señaló que "los votos son individuales y de cada persona" pero no negó que cualquiera pueda estar en la ejecutiva aunque haya perdido las primarias "incluida Noela", puntualizó.

En cuanto a las claras acusaciones de la diputada sobre los supuestos "hilos" que Pachi mueve en el partido, Rafael Villarino señaló que "Noela Blanco tiene que empezar a asimilar algo muy difícil, que es la derrota, cuando la gente no se integra, se habla mal de los que si se integran pero esto se le pasará con el tiempo estas cosas se superan", ironizó.