¿Será la diputada Noela Blanco la primera mujer que ostente la Secretaría Provincial del PSOE en Ourense o, por el contrario, el alcalde de Amoeiro Rafael R. Villarino será el que arrase, al sumar a la mayoría de votos de la primera vuelta, parte de esos 300 que se había llevado el tercer candidato menos votado, Pachi Vázquez, lo que le dejó fuera de esta nueva carrera por la dirección?

Todo es posible en el PSOE. Los 1.539 militantes del partido en la provincia de Ourense vuelven a tener hoy una cita con las urnas para decidir en la segunda vuelta de primarias quién va a ser su próximo secretario provincial, él o ella, al que le tocará "coser" la enorme brecha que vive el partido y por la que desde hace años se le han empezado a escapar los militantes y los votos.

El nombre del secretario o secretaria se estrenará casi con las uvas. En la primera vuelta celebrada el día 17 de diciembre no hubo mayorías, que serían la mitad de los votos más uno. Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro, obtuvo el mayor respaldo, con 427 votos. Segunda quedó la diputada Noela Blanco, con 336 papeletas. Pachi Vázquez sumó 307 apoyos.

Si bien Villarino, tras su alianza de precampaña con el candidato de la tercera vía Álvaro Vila, consiguió un amplio margen de apoyo de la militancia, la gran pregunta es qué pasará hoy con los más de 300 votos que le fueron inservibles para optar a esta segunda vuelta. Al gran maestro de ceremonias de PSOE que es Pachi Vázquez, pero que pueden serle muy útiles, y esto solo son hipótesis que manejan algunos sectores del PSOE ante un posible pacto con algunos de los dos aspirantes si consigue convencer a sus afines, de que se decanten por una u otra candidatura.

Nadie duda de que ha habido negociaciones estos días, y otros incluso más suspicaces creen que las negociaciones con uno de los dos aspirantes que han quedado para la vuelta de hoy, ya se habían realizado incluso antes de la presentación de las precandidaturas.

Por otro lado si en la primera vuelta votaron algo más de un millar de militantes,del porcentaje de participación que demuestren hoy en la segunda vuelta de penderán también el número de avales necesarios para que el PSOE tenga finalmente secretario o secretaria provincial para los próximos años. Villarino, parte con una ligera ventaja, después de conseguir en primera vuelta casi cien votos más que su rival. Pero los votos del candidato en teoría "perdedor", tienen mucho que decir hay quien cree que Pachi Vázquez podría "ganar" los comicios después de "muerto", electoralmente hablando, claro.