La Casa da Botica de Beariz convertida en Museo recibirá hoy la visita de la TVG, para hacer un reportaje para el programa Galicia Viva, mientras que el Concello gestiona el pedir a principios de 2018 una subvención del Plan Leader para hacer diversas reformas necesarias en unas instalaciones que desde esta primera ha recibido cerca de 200 visitas.

Tras la recuperación de la antigua botica del municipio situada en la localidad de Doade, se están realizando visitas guiadas según la demanda, y se enseña tal y como está, según como cerró en su día, hace cerca de 40 años. No obstante, el teniente alcalde, Tomás Sancho, quien se encarga de guiar a los visitantes, apunta que aún no está preparado para brindar una información completa y con regularidad.

Por tal motivo, se pedirá subvención al Plan Leader y hay un convenio apalabrado con Cultura para hacer la documentación, inventario y catalogación de todo el material que hay allí, además de trabajos de restauración. Y es que la botica "está según la dejaron, pareciera que estuviera recién cerrada", ya que hay plantas, medicamentos, muebles, en unos 80 metros aproximadamente. Tienen tres estancias, siendo un despacho con las medicinas y mostrador, un laboratorio donde se preparaban las recetas y hay muchos botes y moldes de pastillas, y una zona de estudio y oficina donde hacía la contabilidad y con enciclopedias.

Esta botica solo se abre a petición, y el proyecto que se presentará para pedir las subvencionases por 40.000 euros. Se dotará al espacio de paneles e iluminación adecuada, folletos, y se restaurarán los muebles que tienen carcoma y están deterioro por el tiempo y se repondrán los cristales rotos. Apunta Sancho que era una farmacia que trabajaba mucho, y que se quería ampliar ya que incluso hay baúles llenos de utensilios de laboratorio sin desembalar y no se sabe la causa por la que cerró.

El Concello de Beariz y la familia propietaria de la botica firmaron un convenio de cesión del bajo en donde estaba la farmacia y de todos los documentos y material que allí se almacena, por un plazo no inferior a 20 años.