De lo más original y con la intencionalidad de ambientar unas fechas tan especiales como señaladas. Así, el espectáculo "En busca do Nadal", bajo la batuta del director y actor Tito Asorey, fue presentado en la fría mañana de ayer en sociedad con un avance en la Plaza Mayor. Fue la antesala de una travesía que se prolongará durante estas fechas navideñas.

Así, a lomos de una antigua motocarro llegaba una familia de lo más singular, formada por Aquilino Losada, apodado "O Tinteiro", junto con su hijo Posío y su nieta Ana María, los personajes de la obra itinerante que recorrerá varias zonas de la ciudad, que retornan a Ourense después de muchos años fuera con un encargo muy especial para estas navidades.

En su motocarro, como vehículo de desplazamiento, procurarán cumplir la misión que les fue encomendada por el denominado Ministerio de Otoño-Invierno, como es el de colocar la estrella de Navidad que les guía en el punto central de la ciudad.

En familia

En ese recorrido, Aquilino "O Tinteiro" les irá descubriendo a su hijo y a su nieta, que nunca habían estado en Ourense, los secretos de la ciudad, recordando hechos históricos importantes, inauguraciones de edificios y estatuas.

Un espectáculo de música, comedia, diálogos y, sobre todo, "muy colorista" que mostrará la importante riqueza patrimonial que tiene Ourense, además de contribuir a trasladar a los ourensanos y visitantes "esa alegría que transmiten estas fechas navideñas", como aseguró el alcalde Jesús Vázquez al término de un prólogo que concluía con ese habitual "¡viva la Navidad!".

Los viajes de la familia que llega por Navidad se iniciará, desde hoy, en el centro de la ciudad, el parque de San Lázaro, recorriendo diferentes calles hasta llegar a la zona de As Burgas, epicentro del termalismo urbano, en donde la estrella brillará con luz propia para disfrute de todos los que quieran sumarse a una de esas actividades programadas, que para el regidor convierten a Ourense en la "ciudad do Nadal".

Una hora de duración, entre la salida y llegada a su destino con el que se pretende conseguir la complicidad de la ciudadanía.

Es una de las actividades teatrales e itinerantes que se ponen en marcha durante las navidades y que forman parte de esa estrategia de promoción turística de la ciudad, contando para ello con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia.