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Delgado anuncia que dentro de 12 meses se podrá viajar a Madrid en menos de cuatro horas en AVE

Avanza que se van adjudicar las obras del ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional en Taboadela, para no demorar su entrada en servicio

Salida de un tren Avant de la Estación Empalme de Ourense. // Iñaki Osorio

El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, anuncia que a finales de 2018 se podrá viajar desde Ourense a Madrid en AVE en menos de cuatro horas, al reducirse el tiempo empleado actualmente, de cuatro horas y media, en 30 o 35 minutos. Esta mejora se producirá cuando entre en funcionamiento en diciembre de 2018 el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería, localidad próxima a Puebla de Sanabria. A finales de 2019, según las previsiones del Ministerio de Fomento, el viaje en AVE de Ourense a Madrid se podrá hacer en dos horas y media o tres horas menos cuarto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en Galicia a finales de año, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para realizar un repaso de la situación de las obras. Delgado adelanta que la ejecución "avanza a buen ritmo, con un Adif que está muy mentalizado, trabajando bien".

El siguiente tramo, que va desde Pedralba de la Pradería a Taboadela (Ourense), de 105,9 kilómetros, "es muy complejo", porque transcurre bajo el Macizo Central gallego; está dominado por obras de túnel. "Tiene nada menos que 31 túneles. Eso es una barbaridad. 13 de los túneles son bitubo. Delgado confirma que en este tramo "se está trabajando muchísimo. Se prevé en una primera fase que haya en vía doble un 65%".

El presidente de la Comisión de Fomento anuncia que en fechas próximas se van adjudicar las obras de construcción del ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional en Taboadela, "para no demorar la llegada del AVE, mientras no se construya la variante exterior". Ese ramal fue licitado en el mes de octubre y "estamos a la espera de que se adjudique", después de que las empresas presentaran sus ofertas.

De forma paralela, se está terminando el diseño del proyecto constructivo de la estación de Ourense. El próximo año se va a empezar a trabajar en la primera fase de la estación intermodal, que incluye la terminal de autobuses y el apartamiento. La Xunta de Galicia está ultimando los trámites urbanístico-administrativos que "son exigibles para esa actuación".

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, "concentra su esfuerzo" en la ejecución del tramo que comunica Zamora con Ourense. En la semana pasada adjudicó un contrato para suministrar y transportar traviesas para 50 kilómetros de vía en placa, por 12.927.000 euros.

Delgado confirma que las obras entre Zamora y Pedralba de la Pradería y desde Pedralba de la Pradería a Ourense "están avanzando a un ritmo muy satisfactorio. Ya no hablamos en ningún caso de ningún tramo paralizado ni de ningún tramo en el que exista algún problema con una empresa constructora, como sucedió el pasado año. Los ingenieros y las empresas constructoras en este momento están trabajando a plena satisfacción".

Adif Alta Velocidad anunció a finales de octubre que trataría de que se incrementase el número de kilómetros en vía doble, sobre las previsiones que había hace unos meses, cuando la situación económica era más complicada. Por lo tanto, "se está trabajando para tener unos niveles de vía doble cercanos al 90%", en el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería, por lo que para Delgado es "una decisión muy satisfactoria".

El objetivo del Gobierno, según Celso Delgado, es que los trenes puedan estar en pruebas a finales del año 2019, en el tramo del AVE que comunica la ciudad de Ourense con Madrid. A partir de ese momento, los tiempos de viaje entre Ourense y Madrid "se reducirán a dos horas y media o tres horas menos cuarto", con lo que los ourensanos que quieran viajar a la capital del Estado "no se desplazarán a Vigo para coger un avión, como hacemos en la actualidad".

La puesta en marcha de esta infraestructura va a suponer un gran impulso económico para esta provincia, como está ocurriendo en las ciudades a las que ha llegado la alta velocidad ferroviaria, como León, Zamora, Valencia y Aragón. Las ciudades que están comunicadas por alta velocidad "reciben un aporte importante de personas, por turismo y negocios, entre otros motivos", además de incrementar la cantidad de viajes de la gente que reside en estas zonas hacia otros puntos de la geografía española.

Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense trabajan de forma coordinada, según Celso Delgado, "para que tengamos en Ourense una auténtica estación intermodal". En este sentido, indica: "Vamos a tener una nueva estación de autobuses integrada en la ciudad, al lado de la estación ferroviaria; vamos a tener un aparcamiento subterráneo para vehículos, que va a permitir que lleguemos en coche, lo aparquemos allí, viajemos en tren y luego lo recojamos. Vamos a tener una estación ampliada, que va ofertar servicios de calidad a los usuarios. Se está trabajando en su diseño. El alcalde estuvo esta semana con el propio Norman Foster en Madrid, que está llevando ese tema y me consta que se va a realizar una estación atractiva".

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