El Centro de Estudios Chamoso Lamas acordó conceder el "Torques de Honra 2017" al arquitecto Manuel Gallego Jorreto. El galardón le será entregado en un acto en O Carballiño el próximo mes de diciembre, y que se anunciará previamente.

Este galardón se realiza con carácter bianual para distinguir el trabajo de personas y entidades a prol de la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio histórico-cultural de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

En esta quinta edición los integrantes del Chamoso Lamas tomaron en consideración la importante labor desarrollada por Gallego Jorreto en el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de papel da Lavandeira, así como del que realiza actualmente para ampliar las instalaciones termales del Gran Balneario do Carballiño.

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto nació en O Carballiño en 1936 y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura (1997), Medalla de Oro de la Arquitectura (2010) y Medalla de Oro de Galicia (2016). Además colaboró con el Centro de Estudios Chamoso Lamas, siendo ponente en el I Congreso "O Home e o Medio", entre otros contactos.