El GDR Sil- Bibei-Navea está satisfecho por el desarrollo de los proyectos y el emprendimiento llevado a cabo en la zona en este año. Los proyectos productivos que se presentaron van desde establecimientos dedicados al turismo en Mourisca o Parada de Sil hasta mejoras en empresas de construcción en A Pobra de Trives y bodegas en A Teixeira y Manzaneda, siendo aprobados proyectos, en la convocatoria 2017-2018, por un importe global de 1.619.539,88 euros, de los que 1.026.359,83 se prevén justificar este año, lo que supone 470.132,93 euros en ayudas, cumplíéndose una ejecución del 99,58 por ciento en esta tipología de proyectos.

Para este GDR es una gran satisfacción en un territorio muy diseminado, con muchos proyectos pequeños, aunque hay uno de más de 400.000 euros de inversión. Según el presidente,Francisco Magide, este nivel de ejecución se debe a que la dinámica del grupo en el período anterior se mantiene con la búsqueda del consenso a la hora de tomar decisiones y con un trabajo ímprobo del equipo técnico que hace un acompañamiento a los promotores desde una idea primigenia hasta su plasmación en los documentos y durante todo el período de justificación.

También ve gratificante que los proyectos no productivos de promoción pública logren un cumplimiento del cien por cien suponiendo ayudas por importe de 333.472,05 euros en la convocatoria 2017-2018, de los cuales 206.219,88 se prevén justificar en 2017. Van desde las mejoras de la eficiencia energética en el geriátrico de Manzaneda, del centro infantil en Trives, en el observatorio astronómico Os Biocos en San Xoán de Río o Wiffi libre en muchos puntos de Parada de Sil.

Cabe destacar que solo se presentó un proyecto no productivo de iniciativa privada, a través de la Asociación Cultural Ouro do Sil, de Parada de Sil para la realización de un documental, que alcanzó una ayuda superior a los 2.000 euros.

Bienvenida a más ideas

Desde el GDR se anima a los promotores que tengan ideas para hacer o mejorar negocios a que contacten con este grupo de desarrollo rural. Se espera que con estas inversiones se cree y consolide empleo, objetivo clave en la estrategia del grupo, y en la medida en que haya empleo y éste sea de calidad se acabará fijando población .