Parada de Sil cuenta con Wiffi libre. Precisamente, el Concello venía estudiando la posibilidad de satisfacer a demanda de residentes y especialmente de visitantes, de contar con wiffi libre, debido esencialmente a que muchos de éstos últimos necesitan conectarse mediante este medio para organizar las visitas y también para trabajar aunque estén de vacaciones.

Tras hacer un estudio con varias empresas, se presentó un proyecto al programa LEDER a través del grupo de desarrollo rural GDR Sil-Bibey-Navea por importe de casi 32.000 euros para que en los puntos de mayor afluencia, como el núcleo de Parada, en la plaza del concello, Rosa Póns, O Curtiñeiro, O Barquilleiro, A reitoral de Chandrexa, A Fábrica da Luz y Balcóns de Madrid puedan disponer de este medio.

El GDR concedió una ayuda a fondo perdido por el 70 por ciento del total, y la empresa lleva unos días trabajando y en el núcleo de Parada de Sil ya se dispone de Wiffi libre en los puntos referenciados, lo que para la alcaldesa, Yolanda Jácome, supone una gran satisfacción y en la próxima semana se instalará en el resto.

En el monasterio y necrópolis

También se informa desde el ayuntamiento que se está negociando con Patrimonio para llegar a un acuerdo sobre el tipo de antenas y sistema de alimentación, que respetando el patrimonio permitan instalar el sistema en el Monasterio de Sta. Cristina de Ribas de Sil y en la necrópolis de San Victor de Barxacova. Y según anuncia, se llegará a un acuerdo que permitirá que en enero estos dos puntos que cuentan con miles de visitas dispongan también de wiffi libre.

Apuesta por la tecnología

Así, una vez más el Concello de Parada de Sil apuesta por las nuevas tecnologías después de tener instalado en muchos paneles el sistema de códigos QR e antenas NFC ( near field comunication), con información en seis idiomas nada menos.