Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adercou reparte 402.798 euros de fondos Leader a nueve proyectos de la comarca de Ourense

La asociación se reunió ayer en Barbadás - Entre los beneficiarios hay residencias, bodegas e industrias de queso, miel, frutas y pan

Beneficiarios de los fondos Leader. // FdV

La Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense, Adercou, que gestiona fondos europeos en el período 2014-2020, reunió ayer en su sede en el Centro Empresarial Transfronterizo, en el Concello de Barbadás, a su presidente, Manuel Seoane, con los promotores que solicitaron ayuda Leader y recibieron resolución de concesión para este primer año, en total unos 9 de entre más de 60 que optaron a ellas.

Los promotores que a través de la línea Leader optaron a fondos europeos por concurrencia competitiva lograron alcanzar subvenciones de hasta el 50 por ciento de su inversión. Adercou en este año 2017 adjudicó ayudas por un importe de 402.798,91 euros para proyectos productivos y en 2018 el importe será de 213.059,68. No obstante, ello no quiere decir que se agotara el presupuesto de 2018 sino que es una pequeña partida porque hay obras que se ejecutan en dos años.

En esta reunión se entregó la resolución de concesión a los beneficiarios por un importe total de 615.858,59 euros. En total son 9 empresas de muy diverso tipo, siendo la Vivienda comunitaria para la tercera edad, en Toén, una Mini residencia en Coles, una ampliación de ventas online de la empresa Madera Rubén, de Vilamarín, la Adega 4Ferrados, en Puga, Toén. Asimismo, el edificio de fitosanitarios en una bodega de A Peroxa, el procesado de miel en Amoeiro, una venta de quesos on line en Ramirás, la modernización y diversificación de una empresa mayorista de venta de frutas y verduras, en Barbadás, y la industria de pan y bollería en Ramirás. Las dos primeras residencias son las que más ayuda reciben, 200.000 euros, que es la cantidad máxima que se otorga.

Estos son los afortunados entre más de 60 proyectos registrados este año, quedando agotados los fondos. Los restantes proyectos presentados quedan en lista de espera para participar en la siguiente convocatoria de 2018.

Estos proyectos puestos en marcha en la Comarca de Ourense vienen a consolidar 36 puestos de trabajo y la nueva creación de 15 más, beneficiando así a la población del rural, siendo este el objetivo principal de estos fondos gestionados por el GDR 11.

Compartir el artículo

stats