Los devotos de la Virxe dos Milagros hacían ondear al viento casi 40.000 pañuelos ayer a mediodía, en la explanada del santuario de Baños de Molgas. Un último gesto de despedida antes de que la imagen de la Santa volviese a entrar en el templo, de donde no volverá a salir hasta el año que viene.

Peregrinos llegados desde todos los rincones de la provincia se reunieron así en este punto de fervor mariano, al igual que en la capilla de Os Remedios de la capital, para celebrar el día grande de la Virgen, el aniversario de su natividad. En Baños de Molgas, se contaron por miles para festejar un cumpleaños tan especial: "Hubo mucha gente en la misa solemne de las 12.00 horas, tuvimos muy buena respuesta, casi podríamos decir que multitudinaria, la explanada estaba llena", comentaba el rector del santuario, José Manuel Villar.

La eucaristía estuvo presidida por Fray José Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro y también secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, natural del lugar de Lodoselo, en Sarreaus. Una localidad muy próxima al santuario, donde tiene sus orígenes, a pesar de que sus obligaciones pastorales, hayan trasladado su residencia actual a Roma. Durante su homilía, el arzobispo de Belcastro, habló a los fieles de "la necesidad de dar respuesta al Señor, tal y como lo hizo la Virgen María". Además, quiso recordarles "la importancia de saber reunirse para dialogar y buscar juntos el camino hacia Jesucristo".

Una vez finalizada la misa, la de ayer era solemne y cantada, los fieles sacaron la imagen de la Virxe dos Milagros, en una procesión que salió del santuario por su pasillo central para después dar una vuelta a la explanada exterior. Fue justo en el instante anterior a que la figura se adentrase de nuevo en la iglesia, cuando tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando los fieles tenían oportunidad de despedirse agitando sus pañuelos.

Pero a pesar de que la novena finalizaba el pasado miércoles y que ya se han superado los festejos del día grande, los padres paúles que regentan el santuario de Baños de Molgas no pueden todavía relajarse, pues se espera afluencia aún hasta mañana domingo. Hoy llegarán peregrinos desde distintos puntos de Galicia, para los que se tendrán misas en horario de domingo. Es decir, habrá oficio cada hora desde las 9.00 hasta las 13.00 horas y otros dos por la tarde, a las 18.00 y las 20.00 horas.

También en la capilla de Os Remedios, en la capital ourensana, perteneciente a la parroquia de María Auxiliadora, celebraban ayer la natividad de la Virgen y el día grande de la advocación mariana a la que está consagrado el templo. Lo hicieron con hasta diez misas, repartidas entre el santuario y la parroquia. Dos de ellas, la de las 19.00 y 21.00 horas estuvieron presididas por el Vicario General, José Joaquín Borrajo Iglesias.