El Incendio de Vilamaior/ Vilardevós quedó finalmente extinguido en torno a las 21.12 horas de ayer, después de afectar según los últimos datos aportados en la noche de ayer por la Consellería de Medio Rural a 1.372 hectáreas, de la cuales 907 hectáreas fueron de monte arbolado y 465 de monte raso.

Esta cifra final superior a las 700 hectáreas que se barajaban inicialmente de monte arbolado afectado, aumentará aún más los daños de reforestación previsto que pueden superar los tres millones de euros, si se manera el baremo medio 3.400 euros por hectárea de bosque reforestado.

En la extinción de este incendio que había comenzado a las 16.30 horas del día 3 de agosto en Vilamaior do Val en Vilardevós, se extendió hacia varias núcleos rurales del municipio vecino de Vilardevós, que fue de hecho el más afectado en superficie calcinada, participaron a lo largo de estos días 6 técnicos, 65 agentes, 119 brigadas, 74 motobombas, 7 pas, 16 helicópteros y 9 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Laza y bomberos comarcales de la zona.

Laza

Por otro lado quedaba controlado a partir de las 17,11 horas de la tarde de ayer el fuego forestal e que había comenzado en la parroquia de Camba en Laza el pasado sábado a las 20,51 horas y que afectó a un entorno protegido de zona Red Natura próximo a O Invernadoiro, según señalaron fuentes próximas a los servicios de extinción.

Según las últimas estimaciones realizadas ayer por la Consellería de Medio Rural, este incendio afectó hasta ahora a 75,02 hectáreas, de las cuales 2,82 hectáreas son de arbolado y el resto de monte raso. Forman parte del dispositivo de extinción un técnico, siete agentes, 24 brigadas, siete motobombas, una pala, ocho helicópteros y cuatro aviones.