Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más romanos que castrexos por primera vez en la historia de O Esquecemento

El número de grupos será el mismo para las dos facciones de la fiesta, sumando un total de 50 -Durante tres días, 18, 19 y 20 de agosto, Xinzo volverá a la Edad Antigua

Los legionarios de Décimo Junio Bruto atravesando el río en la edición del año pasado. // Jesús Regal

Este agosto, la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia cumplirá su diecisiete edición. Será durante los próximos días 18,19 y 20, y lo hará marcada por un hito histórico. "Este año tendremos más romanos que castrexos en el campamento, nunca antes había sucedido tal cosa en la historia de la celebración", anunciaba Iván Prado, portavoz de la coordinadora de la asociación Civitas Limicorum, encargada de la organización del evento. El aumento de patricios y senadores romanos en las tiendas del campamento que se instalará en la villa, vendrá además acompañado de un crecimiento significativo en la participación general: "Esperamos el doble de grupos que el año pasado, un total de 50, lo que supondrá tener a casi 600 personas participando activamente".

Esta fiesta de recreación histórica, que recuerda la llegada a la villa de las legiones de Décimo Junio Bruto, ha superado uno de los problemas a los que se enfrentaba cada año: "Nunca encontrábamos grupos que quisieran participar caracterizados de romanos, porque la gente lo relacionaba con ciertas ideologías políticas, pero por fin hemos conseguido romper esa barrera", explicaba Prado, quien además encarna desde hace varios años a Antioco, jefe de los límicos.

Así por fin, el número de grupos de romanos se ha igualado al de castrexos: "El año pasado la relación era 20/5, para esta edición contamos con 25 de cada", explicaba el portavoz de una coordinadora que se ha renovado casi al cien por cien, formando un jovencísimo equipo en el que nadie supera los 28 años.

"Con muchos esfuerzos" y un presupuesto de 24.000 euros, al que llegan "gracias al apoyo de Concello, Xunta, Diputación y comercio local", este grupo de jóvenes ha conseguido diseñar un programa que presentarán próximamente, y con el que esperan encandilar a los cerca de 20.000 visitantes podrían acercarse a Xinzo de Limia en los tres días que durará la fiesta.

Compartir el artículo

stats