Se ha necesitado un mes y el trabajo de una treintena de personas, pero los arqueólogos de la Universidad de Vigo han conseguido arrancarle a las entrañas de la tierra, la "domus" norte del yacimiento de la "Cibdá de Armea", en el concello de Allariz, que habría permanecido en su refugio subterráneo desde el siglo I.

La campaña arqueológica que ha hecho posible que esta vivienda salga a la luz en su totalidad, se cerraba ayer, y su director, Adolfo Fernández, hacía balance. Y positivo, ya que además de este descubrimiento, su equipo ha conseguido datar el lugar de culto de las Pioucas da Santa en la época romana y hacer sondeos en nuevas posibles zonas de investigación y musealización para próximas temporadas.

La dirección de los trabajos de campo recayó en Patricia Valle y Alba Antía Rodríguez, ambas investigadoras predoctorales de la UVigo. "El proyecto de Armea es, en la actualidad, el gran referente de las excavaciones académicas en Galicia tras siete años consecutivos de trabajos, está reconocido a nivel peninsular y cientos de alumnos demandan cada año poder participar", explica Adolfo Fernández sobre el yacimiento,

Sobre los trabajos desarrollados, Fernández detalló que "en la gran vivienda ubicada en la mitad norte de la finca de la Atalaia se han documentado un gran patio enlosado y un pórtico con columnas, de las que se conservan tres bases". Además, según explicaron los responsables de proyecto, también se descubrieron varias estancias de la casa y un canal de desagüe que corre bajo el enlosado, hecho en parte con ladrillos.