Con la debida cautela porque hay cajas de documentación por analizar, y también discos duros, la Policía Nacional ve indicios de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, contra la Hacienda Pública o malversación de fondos, tras la denuncia anónima de la que tira del hilo la Fiscalía por un presunto fraude de subvenciones en el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), una fundación de interés gallego dependiente de la Consellería de Medio Rural y nutrida de subvenciones. En un principio, la comisaría de Ourense no prevé que se registren detenciones o imputaciones la próxima semana.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) dedicó 6 horas de registros el viernes, en sintonía con la Fiscalía y con orden de entrada del juzgado de Instrucción 1 de Ourense, en funciones de guardia. Los agentes se centraron en el departamento de administración, donde se guardan todos los expedientes de los proyectos, contratos administrativos y subvenciones.

El Centro Tecnolóxico de la Carne, que en dos años incrementó su presupuesto en un 35 %, llevó a cabo en 2016 35 proyectos de I+D+i, en colaboración con el sector agroalimentario, por un importe de unos 16,16 millones. El último presupuesto de la entidad es de 3,5 millones, una cifra que también ha ido al alza y que está nutrida de fondos públicos. En el CTC trabajan unas 30 personas. El director gerente es Miguel Fernández.

El objeto social del Centro Tecnolóxico da Carne, en funcionamiento en el parque de San Cibrao das Viñas desde 2005, es "dinamizar y mejorar la capacidad competitiva del sector agroalimentario de Galicia", fomentando la investigación y el desarrollo tecnológico del sector, a través de servicios como las analíticas en sus laboratorios -hizo casi 30.000 pruebas el año pasado-, la asistencia técnica a empresas y productores, o la formación. Además, la fundación mantiene convenios de "estrecha colaboración" con universidades, empresas, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos o entidades formativas.

El ente tiene acciones en marcha cofinanciadas por fondos europeos FEADER, de cooperación transfronteriza España-Portugal, o de planes estatales de investigación.